*
Martes, 30 de Abril de 2024

Fin al misterio: Eukid está de vuelta

16 Abril, 2024
Fernando Maldonado

No es candidato y tampoco parece buscar cargo de elección, pero está en campaña mediática en medio del proceso electoral en curso. Su presencia en la escena fue discreta primero, pero luego cobró notoriedad.

Se trata de Eukid Castañón, a quien el vocero de la candidatura de Mario Riestra en la capital de Puebla, Javier Lozano Alarcón colocó en el centro de la conversación cuando apenas comenzaba la contienda local.

La víspera el Frente Fuerza y Corazón por México anunció una denuncia en su contra por presunto desfalco y apenas esta jornada hicieron eco de esa ola mediática la presidenta de Morena, Olga Lucía Roger Garci-Crespo; el secretario general, Agustín Guerrero y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La última ocasión que el autor de la columna habló por teléfono con este personaje, a quien el lugar común lo coloca como el perfil de mayor poder en el gobierno del difunto Rafael Moreno Valle, fue a petición de parte.

Ya había ocurrido la tragedia de la caída del helicóptero que cobró la vida de la tripulación, un asistente y el matrimonio formado por Martha Erika Alonso y el marido, ex aspirante a la carrera presidencial, que terminó por obtener Ricardo Anaya.

Era 2019 y palabras más, palabras menos, dijo estar retirado de la política, era su convicción luego de la muerte del matrimonio Alonso Hidalgo-Moreno Valle el 24 de diciembre del año previo y se refugió en su residencia de Bacalar, en el sureste de México. 

No buscaría ocupar espacio público, escaño ni reflector alguno, luego de una publicación que lo colocaba en la operación de grupos en la escena poblana. Nos despedimos y el largo silencio quedó suspendido con su aprehensión meses después.

Llegó información de su encierro en el penal de San Miguel, en el de Tepexi de Rodríguez y su traslado al Centro Penal Federal de Gómez Palacio en Durango, de donde retornó cuando ya no estaba en el gobierno Miguel Barbosa.

Había sido acusado de delitos de extorsión, falsedad de declaraciones, enriquecimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que un número indeterminado de inmuebles fueron cateados, sus cuentas congeladas y largas noches de soledad carcelaria.

El cambio de medidas cautelares lo puso en la calle y a partir de ahí comenzó a tejerse un conjunto de leyendas de todo tipo. Algunos interesados en sus movimientos lo ubicaron en un supuesto centro de operaciones en el piso 21 de la Torre Inxignia, sobre el bulevar Atlixcáyotl.

Otros más, afirmaron conocer de primera mano el trabajo de operación política y uso de equipos de monitoreo de objetivos precisos, desde la Ciudad de México y que como cada mañana, desayuna en el Fiesta Americana Grand.

Un dato que se puede confirmar es que la mujer con la que se involucró y que provocó la aprehensión, Sagrario Cortés Montiel, acusada de fraude según consta en la carpeta de investigación 5235/2021/ZD, cuya penalidad pudo haber alcanzado 10 años de prisión, recibió la gracia de un aparato de justicia en forma extraña: dictaron no vinculación en una audiencia que se celebró el miércoles de la semana pasada.

Las motivaciones del retorno a la escena del operador político, como lo definió la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, debe conocerlas el propio aludido que hoy está en boca de todos y de vuelta de manera inequívoca.

 

@FerMaldonadoMX

Vistas: 314