Miércoles, 4 de Septiembre de 2013 18:55

Juicios orales abren la puerta a 30 delincuentes en Huauchinango

De un total de 30 casos juzgados, todos han sido perdidos por el MP en beneficio de personas que cumplían sentencias por delitos

Huauchinango, Pue.- De un total de 30 juicios orales realizados en Huauchinango en año y medio, todos los enjuiciados obtuvieron su libertad anticipada, informó el director del Centro de Reinserción Social (Cereso), Miguel Hernández Chino.

Con la aplicación de las normas del nuevo sistema penal acusatorio, este penal ocupa el primer lugar en el estado de Puebla por medidas en favor de la población carcelaria.

Explicó que los ahora ex internos beneficiados con la remisión parcial de la pena habían cumplido ya más del 60 por ciento de su sentencia.

Indicó que el Consejo Técnico Interdisciplinario del Cereso, que él preside, ha sido el encargado de proponer a la Dirección de Ejecución de Sentencias los casos en que pueden aplicarse las normas contenidas en el nuevo sistema penal que fue aprobado en junio de 2008.

Señaló que en este momento el modelo se encuentra en un periodo de transición que culminará en el año 2016, cuando se hayan reformado las leyes estatales y estén terminadas las instalaciones de los nuevos Juzgados para las audiencias orales.

Además de haber cumplido las dos terceras partes de su sentencia, expuso, se analiza que los internos estén aptos para poder reinsertarse a la sociedad a través de estudios sicológicos, de su participación en las actividades laborales, educativas y deportivas del Cereso y una vez que la dirección aprueba la propuesta, la remite al Juez de Ejecución de Sentencias quien determina si procede fijar día y hora para la audiencia.

En este caso, el desahogo de la misma se hace de manera oral y se escuchan los argumentos del Ministerio Público, de la Defensa y del justiciable, para determinar si procede o no concederle su libertad anticipada.

Hernández Chino agregó que en el caso de Huauchinango han sido liberadas personas que cumplían sentencias por diversos delitos, como homicidio, violación, robo, etc; originarias tanto de esta demarcación como de Tlaola, Pahuatlán e incluso internos trasladados de otros estados de la República.

Añadió que el trabajo realizado por ellos le causa beneplácito porque a través de la aplicación de las nuevas normas penales se ha logrado a ayuda a muchos internos que habían pasado hasta 25 años en el Cereso y que por su avanzada edad están, además, enfermos.