Xicotepec, Pue.- La dirección regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cuenca hidrográfica del río Necaxa se declaró incompetente para clausurar el basurero a cielo abierto ubicado en El Zoquital, municipio de Xicotepec, por no estar dentro de su jurisdicción, dijo el subdirector Federico Cantú Uscanga.
Debido a lo anterior exhortó a la ciudadanía a denunciar ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) la existencia del mismo y el impacto ambiental que ha tenido el hecho de que cada día se tiren ahí 147 toneladas de basura proveniente de cuando menos tres municipios de la sierra noroccidental: Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec.
El depósito usado desde hace casi 10 años, es una enorme cascada de desechos ubicada a tres kilómetros de la cabecera municipal de Xicotepec en una barranca propiedad del señor Conrado Rivera Garrido, quien cada mes recibe, según fuentes de los ayuntamientos involucrados en la contaminación, 185 mil pesos por concepto de renta.
El lugar puede divisarse desde la orilla de la carretera México-Tuxpan en el tramo que va de Xicotepec a Villa Ávila Camacho (La Ceiba), aunque ni siquiera hace falta verlo pues los nauseabundo olores de la basura en descomposición y cientos de zopilotes anuncian su presencia.
De acuerdo con habitantes de la zona han sido múltiples las denuncias presentadas tanto en el Ministerio Público, como ante la Profepa que ha clausurado el lugar por lo menos en dos ocasiones, pero transcurridos unos días el tiradero vuelve a “su normalidad”.
El año pasado, por ejemplo, un grupo de ambientalistas entre los que se encontraba la bióloga Andrea Contreras Cruz, miembro de las organizaciones “Iniciativa Puebla”, “Ixaya Ambiental”, “Ixaya Social” y “+ Verde”, realizaron un estudio de impacto ambiental en el basurero de El Zoquital y decidieron solicitar que la zona fuera declarada en “emergencia” por los daños que ha sufrido. Tras el anuncio hecho en una rueda de prensa en el Hotel Mi Ranchito, nunca más se supo de la gestión.
Los biólogos detectaron que al arrojar los residuos en la barranca, sin ningún tratamiento ni separación, ha acarreado una grave contaminación de los suelos, agua y aire en la zona, poniendo en riesgo la salud de la población que habita comunidades como El Cajón, El Zoquital y Loma Larga, además de que se han causado afectaciones en las afluentes del arroyo de Zilimay, los ríos San Marcos y Cazones.
En tanto, el subdirector de la Conanp, Federico Cantú Uscanga, se declaró incompetente ante la situación, debido a que el basurero está fuera del área que “ellos protegen”, sin embargo expresó que el lugar ha sido reportado ante los agentes de la Profepa, pero hasta el momento no se han tomado acciones definitivas para frenar la destrucción del ecosistema.
Insistió en que cualquier ciudadano puede denunciar el problema “y así es más fácil que se haga presión y se logre que la Profepa tome cartas en el asunto, de lo contrario, aunque nosotros hagamos las observaciones, la medida de solución podría tardar más”.