Huauchinango, Pue.- Aunque aún no ha sido cuantificado el derrame de gasolina y petróleo crudo en el cerro de Cuaxicala en Huauchinango “no es mucho” pues los ductos de Pemex fracturados tienen válvulas de “cierre automático”.
Lo anterior fue informado por el subdirector de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, Carlos Federico Cantú Uscanga.
Al tiempo de aclarar que corresponde a la Profepa cuantificar y realizar el dictamen de los posibles daños ecológicos por la efusión de hidrocarburos, el funcionario de la Conanp indicó que “a simple vista, lo derramado no es mucho. Estábamos preocupados, pero no es tan grave”.
Sin embargo, en entrevista telefónica, Cantú Uscanga aseguró que es difícil asignar responsabilidades en este tipo de eventos pues “son cuestiones naturales. Lo que sé es que Pemex ha estado trabajando, aunque tampoco me constan muchas cosas. Pero los derrames están controlados”.
Indicó que algunos funcionarios de la Profepa ya se encuentra en la zona del cerro de Cuxicala realizando una investigación sobre la magnitud de los daños y levantarán un acta en la que darán cuenta de los mismos, “pero el derrame no fue gravoso”, insistió.
Cuestionado sobre el tiempo en que tardará la dependencia encargada de atender y controlar el deterioro ambiental en emitir un informe, señaló desconocerlo, “pero se debe ajustar a los tiempos que establece la ley”, añadió.
El cerro de Cuaxicala, en Huauchinango, forma parte del área natural Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa a cargo de la Conanp, donde el pasado 14 de septiembre durante el paso del huracán Ingrid hubo un cuantioso deslave de lodo que arrastró tres ductos de Pemex y los fracturó.