Huauchinango, Pue.- Las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en los municipios de Huauchinango y Xicotepec se quedaron sin gasolina desde las primeras horas de este lunes y al cierre de esta edición se desconoce la versión de la paraestatal sobre el desabasto en las importantes plazas de la sierra noroccidental del estado de Puebla.
Fueron los taxistas y choferes del transporte colectivo quienes primero dieron a conocer la escasez del combustible en la zona, debido a que al momento en que se presentaron en los expendios a cargar sus tanques los empleados de las gasolineras les informaron que no podían satisfacer su demanda.
Tanto las estaciones ubicadas a la orilla de la carretera federal México-Tuxpan en ambos municipios, como las que están en los bulevares Revolución y Bicentenario en la cabecera de Huauchinango carecen de las gasolinas Premium y Magna.
Empresarios gasolineros indicaron que la escasez podría deberse a errores en las Terminales de Abastecimiento de Poza Rica, Veracruz y de Pachuca en Hidalgo que son las que surten de “gasolinas importadas de Venezuela” a los expendios en la región.
“Algunas veces se debe a que el barco que las trae desde Venezuela no puede atracar en Veracruz y entonces lo envían a Progreso, Yucatán o a Ciudad Madero en Tamaulipas y eso retarda que surtan a las estaciones de servicio ya que desde ese país se trae el 80 u 85 por ciento de la gasolina que se consume en México”, aventuraron.
Pero el desabasto también puede obedecer a otro tipo de problemas como el hecho de que hayan lavado los tanques en la Terminal de Abastecimiento “cosa que hacen sin previo aviso y dejan de cargar a los clientes”, indicaron.
Durante el paso del huracán Ingrid por la sierra de Puebla, hace 20 días, se produjo una situación similar que fue atribuida a la ruptura de tres ductos, dos de ellos de gasolina, en el cerro de Cuaxicala, sin embargo el problema fue resuelto casi de inmediato al desviarse el hidrocarburo a la estación de Martín Texmelucan.
Esta vez, se carece de una versión de la paraestatal sobre el problema que afecta a más de 170 mil habitantes de estas dos demarcaciones.