San Andrés Cholula, Pue.- Autoridades del ayuntamiento de San Andrés Cholula, de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Puebla (CDHP), y representantes de asociaciones civiles, inauguraron este martes el 1er Foro de Inclusión para Personas con Discapacidad pertenecientes a este municipio, el cual tuvo como prioridades la promoción y difusión de la cultura de integración social, prevención de la discriminación y búsqueda de mejores oportunidades para los ciudadanos en esta situación.
A la inauguración de este foro efectuado en el auditorio del ayuntamiento, asistió el presidente del municipio, Andrés Coyotl Coyotl; el presidente de la CDHP, Adolfo López Badillo y la directora de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Adriana Olvera Rodríguez.
Como parte de su intervención, Coyotl Coyotl destacó que sin importar la condición de cualquier persona, la vida debe vivirse con actitud positiva dejando de lado las limitaciones. Se mostró honrado en que su municipio proporcione un espacio a los discapacitados para externar sus necesidades.
Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial, señaló que en México el 5.1 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, sector que –dijo- se vuelve vulnerable toda vez que no se le reconozcan y respeten sus derechos, además que carezcan de servicios y oportunidades, siendo excluidos así de la dinámica social.
Por su parte, López Badillo detalló que uno de los temas prioritarios para la CDHP es la difusión del respeto a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad, de tal modo que el objetivo central de este foro fue la promoción de la inclusión social de este sector de la población ante su estado de vulnerabilidad.
Señaló que al menos en el estado de Puebla, cerca del 5 por ciento de la población se encuentra en esta situación, especificando que de cada 100 personas con capacidades diferentes 16 de ellas la presentaron por herencia o al momento de nacer, pero las 84 restantes la adquirieron en algún momento de su vida como parte de alguna enfermedad, edad avanzada o accidentes.
En el 1er Foro de Inclusión para Personas con Discapacidad se desarrollaron exposiciones magistrales, ponencias, instalación de mesas de trabajo, en las que tanto autoridades del sector salud, de los derechos humanos, del DIF municipal, junto con miembros de asociaciones civiles, y desde luego, personas con capacidades distintas, compartieron puntos de vista, expusieron problemáticas, y realizaron trabajos que sirvieran como base teórica para mejorar sus condiciones de vida.
Los trabajos y exposiciones giraron en torno a temas como inclusión educativa y laboral, derechos y obligaciones, convenciones sobre derechos humanos, temas jurídicos y legales, todos relacionados específicamente a las personas con discapacidad, con el fin de promover la cultura del respeto, prevenir discriminación, mejorar su la calidad de vida y conseguir una adecuada integración social.