Xicotepec, Pue.- La diputada federal por Huauchinango, Guadalupe Vargas Vargas dio a conocer que gestionará recursos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el saneamiento de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, dada la grave problemática ambiental que prevalece en la región.
Durante el primer informe de actividades rendido por la legisladora dio a conocer que tramitó ante el entonces Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, un diagnóstico de la región que permitirá la aplicación adecuada de los dineros públicos y llamó a las autoridades de las distintas esferas de gobierno a trabajar en el mejoramiento ecológico de la Cuenca.
Vargas Vargas invitó las autoridades electas de los municipios de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez y Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez a caminar juntos en la búsqueda del presupuesto que permita “lograr el elevado presupuesto que requiere” el proyecto.
“Estoy segura de que podemos alcanzarlo, son muchos los recursos que se necesitan para sanear la cuenca del Río Necaxa, pero si caminamos juntos lo vamos a lograr y, si no, debemos hacerlo aunque sea por etapas ante el grave deterioro ambiental de nuestra región”, puntualizó.
Al recuento de actividades de Vargas Vargas asistió en representación del Gobierno Federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, quien reconoció la labor de la diputada que “ha demostrado ser una mujer comprometida con las causas de sus representados”.
También estuvo presente el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, padre de la legisladora; Mariana Moguel Robles, hija de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga y los diputados José Luis Márquez Martínez, Rocío García Olmedo, Ricardo Urzúa Rivera entre otros.
Hubo también representaciones de grupos de empresarios, ganaderos, cafeticultores, tamaleras y artesanas de las distintas comunidades indígenas del distrito 01.
La legisladora puntualizó la atención a mil 525 personas y grupos con diferentes solicitudes en materia de salud, educación, vivienda, equipamiento y apoyo a la producción agrícola. Capacitación y materia prima para artesanas.