Xicotepec, Pue.- A pesar de que desde hace cinco días la Profepa clausuró el basurero de El Zoquital en Xicotepec, en el lugar ubicado a ubicado a un costado de la carretera federal México-Tuxpan se siguen tirando varias toneladas de desechos cuando menos de los habitantes de ese municipio.
El cierre del lugar, donde además se deposita la basura de los pobladores de Huauchinango y Juan Galindo fue realizado mediante cintas de plástico color amarillo de las que se usan para señalizar lugares de riesgo y un pegote de la dependencia federal, sin número de expediente, ni alguna identificación que permita conocer la razón jurídica de la medida.
Tal vez por ello, el regidor de Hacienda xicotepense Hermenegildo Rivera señaló en entrevista que la clausura es como otras que se han hecho en el mismo lugar y que se solucionan con el pago de alguna multa, que regularmente deben afectar al propietario del sitio Conrado Rivera Garrido y no a alguno de los ayuntamientos. Es una situación que se maneja a “valores entendidos”, precisó.
La clausura del lugar en efecto ha sido meramente simbólica, al grado de que camionetas particulares y personas que realizan una precaria separación de los desechos permanecen en el sitio.
Se conoce que los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo pagan en conjunto 183 mil pesos mensuales a Rivera Garrido para usar como basurero a cielo abierto la barranca, cantidad que el propietario ha considerado insuficiente por lo que en abril pasado cerró el acceso a los vehículos recolectores y puso en jaque el servicio de limpia en las tres demarcaciones.
En tanto, la directora municipal del Medio Ambiente Dulce Belén Muñoz Durán informó que tras el cierre del jueves, no se han presentado problemas graves, dado que se buscaron soluciones rápidas, aunque temporales. Citó que una parte de la basura de Xicotepec se llevó a tirar a Venustiano Carranza y otra parte se sigue tirando en El Zoquital y sólo al momento de la clausura los camiones recolectores se quedaron cargados.
Muñoz Durán indicó que desconoce si se esté afectando el ambiente en Venustiano Carranza porque no conoce exactamente el lugar y precisó que el presidente municipal, Carlos Barragán Amador, “está en busca de un mejor lugar o más adecuado”.
Dulce Belén Muñoz coincidió con Rivera al asegurar que la sanción administrativa será para Conrado Rivera Garrido, el dueño del predio en el que se tira la basura.
Mientras que el regidor de Hacienda aseguró que Barragán Amador ha estado insistiendo con el Grupo Carso para que la empresa done o venda a un precio bajo “un predio en el que esa empresa explotó barro y ahora solamente quedó un gran socavón, apto para un relleno sanitario, lejos de áreas que se puedan contaminar, como mantos freáticos y zonas habitadas, pero no se ha podido hacer el proyecto aunque se ha puesto todo el empeño”, manifestó.
En tanto, hasta el viernes pasado los camiones recolectores de basura del municipio de Huauchinango, permanecían cargados y de acuerdo con trabajadores del Servicio de Limpia se desconocía a qué lugar sería trasladada la basura.