Zacatlán, Pue.- El director de Protección Civil del municipio de Zacatlán, José Luis Lastiri García, informó que durante esta semana la onda gélida que cruza sobre el Norte, Oriente y Centro del país, asociada con la entrada de una nueva masa de aire ártico y el reforzamiento del frente frío número 14 mantendrá un descenso de temperatura de -5 a 0 grados Celsius con potencial de heladas en la zona norte del estado de Puebla.
Señaló que durante este miércoles, jueves y viernes se recomienda a la población salir abrigados en especial niños y adultos mayores, pues el frío será intenso.
Recomendó a la población evitar prender anafres o calentadores al interior de su dormitorio y si lo hicieran, deberá ser indispensable ventilar el área para prevenir daños a la salud por inhalación del monóxido de carbono.
De igual forma exhortó a la población y a los turistas que visiten los Pueblos Mágicos de la región, que al conducir enciendan sus luces y extremen precaución, ya que habrá bancos de niebla muy densos que impedirán la visibilidad en las carreteras.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de Norte fuerte con vientos de 60 a 80 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y probabilidad de aguanieve o nieve en zonas montañosas, incluidas las inmediaciones del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y la sierra de Puebla.
Debido a estos sistemas y a la entrada de aire marítimo tropical, durante esta noche y la madrugada del miércoles 27, se registrarán lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Oaxaca y Puebla, fuertes en el Estado de México, Guerrero, sur de Veracruz y Tlaxcala; moderadas en el Distrito Federal Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas.
De igual forma, la dependencia federal exhorta a la población mantenerse atenta, debido a que las lluvias de los últimos días podrían generar posibles escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.