Martes, 17 de Diciembre de 2013 14:33

Rinden homenaje en Tehuacán a Morelos y al Congreso de Anáhuac

Hace 200 años, la legislatura mexicana tuvo que escapar de su sede a causa de la cacería contra la “junta diabólica”.

Tehuacán, Pue.- Hace 200 años, la legislatura mexicana, convocada por José María Morelos y Pavón, tuvo que escapar de su sede original, a causa de la cacería emprendida por las tropas realistas contra lo que llamaron “junta diabólica”. Los diputados de aquel tiempo metieron los archivos del Congreso de Anáhuac en belices y cajas de cartón, las amarraron a lomo de mulas y salieron en busca de un recinto seguro que terminó en Tehuacán.

Así lo estableció Manuel González Oropeza, magistrado de  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al participar en el homenaje a José María Morelos y Pavón sobre los Sentimientos de la Nación en Tehuacán. En el evento también estuvo presente Antonio Tenorio Adame, cronista Parlamentario, y académicos de la BUAP, además de funcionarios del Tribunal Electoral del estado de Puebla y Oaxaca.

González Oropeza explicó que el Tribunal Electoral participa en dicho homenaje, porque en el Congreso de Anahuac se llevaron a cabo las primeras elecciones y con ello las verdadera Independencia de México y para recordar la historia es necesario participar de manera directa, dijo.

Fueron dos años de legislar a salto de mata. Algunos días pudieron sesionar en iglesias y haciendas, pero en otros lo hicieron a ras de suelo, sólo protegidos por la sombra de los naranjos. En ocasiones, los congresistas y sus escoltas tuvieron la suerte de dormir en catres, pero en otras debieron pernoctar a la intemperie, narra la historia.

Unas veces, los fugitivos eran agasajados con banquetes que preparaban las poblaciones que simpatizaban con la causa insurgente; otros días sobrevivieron con la sola ingesta de hierbas silvestres.

La aventura inició el 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo, Guerrero y terminó en Tehuacán, Puebla, el 14 de diciembre de 1815, sólo un mes después de la captura y fusilamiento de Morelos. En esos dos años, los abogados y sacerdotes que formaron parte de esa caravana legislativa se instalaron en 28 sedes distintas y recorrieron aproximadamente tres mil kilómetros.

Para continuar con la reseña de la historia de la que fue parte Tehuacán, se efectúa un panel entre especialistas, historiadores, académicos y funcionarios de los tribunales electorales de ambos estados.