Miércoles, 22 de Enero de 2014 18:22 | Municipios Puebla

Descarta SGG grupos de autodefensa en San Gabriel Chilac

Luis Maldonado afirma que está garantizado el Estado de Derecho y la institucionalidad en Puebla.

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, aclaró que en Puebla “no existen, ni existirán grupos de autodefensa” ya que no hay condiciones para ello.

Mediante un comunicado de prensa informó que, por instrucciones del gobernador del estado, se despliegan efectivos al municipio de San Gabriel Chilac, a fin de advertir a la población local y a la sociedad poblana, en general, que en Puebla se da privilegio a la institucionalidad, mediante el consenso y el diálogo, por lo que no puede existir este tipo de organizaciones.

Lo anterior, abundó el funcionario, “en virtud del esquema de coordinación que se mantiene en todas las regiones del estado con la Federación y con las instancias estatales y municipales”.

Maldonado Venegas enfatizó que este tipo de posicionamientos son puramente mediáticos y reiteró que por instrucciones del Ejecutivo estatal, se tiene la garantía plena de que en la entidad existe “el tejido institucional suficiente para que sean las fuerzas de seguridad pública las que sigan, como hasta ahora, garantizando plenamente el Estado de Derecho y el clima de estabilidad que caracteriza a Puebla”.

De igualforma, el secretario general de Gobierno descalificó cualquier tipo de declaraciones con fines de protagonismo mediático, a costa de la tranquilidad de la población.

Enfrenta Chilac conflicto post electoral

La comunidad de San Gabriel Chilac enfrenta desde hace medio año un conflicto post electoral, por la inconformidad que prevalece entre un grupo de habitantes porque los seguirán gobernando autoridades emanadas del Partido del Trabajo.

Encabezados por Mario Correo Martínez, presidente del Frente Común por el Rescate, Defensa y Dignidad de San Gabriel Chilac, los pobladores realizaron el pasado domingo 12 de enero una manifestación que reunió a menos de 50 personas, en la que uno de los ciudadanos refirió la posible conformación de un grupo de autodefensa en la comunidad ante lo que consideró abusos de las autoridades estatales y federales.

Esta agrupación de ciudadanos fue conformada en julio pasado, tras los comicios electorales en los que se se habrían registrado más de 300 boletas falsas y designando como presidente electo al candidato del Partido del Trabajo, Rigoberto David Martínez. El conflicto se agudizó este mes, luego de que los tribunales validaran la elección en la comunidad.

El grupo de inconformes anunció además que solicitarán al Congreso del Estado la conformación de un Consejo Municipal para que gobierne la siguiente gestión local de 4 años 8 meses y 17 días, así como una auditoría a la presente administración del edil Gerónimo Efraín Solano Espinoza.