Huejotzingo, Pue.- A dos semanas de que entregue el cargo, el presidente municipal, Felipe Gorzo Ortega, inició la demolición del monumento a Miguel Hidalgo y los Niños Héroes, así como de los baños públicos que se ubican en la plaza de armas, generando la inconformidad de comerciantes y un sector de la población.
La molestia ha crecido debido a la poca información brindada por el ayuntamiento hacia la población sobre el proyecto, además de que el Hemiciclo fue inaugurado apenas hace siete años por el entonces presidente municipal José Juan Trinidad Morales.
De acuerdo con información proporcionada por el área de comunicación social del Ayuntamiento, las obras obedecen a una recuperación de imagen, en acatamiento a una resolución emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de octubre de 2007, un mes antes de la inauguración del monumento, ya que esta obra altera la imagen histórica de la explanada.
El documento no fue tomado en cuenta a su tiempo ni por el municipio, ni por el gobierno del estado que encabezaba entonces Mario Marín Torres. Por ello, el Hemiciclo será reubicado en el panteón municipal, mientras que los baños públicos quedarán definitivamente destruidos.
José de Olarte, vecino de este municipio, comentó que resulta ilógico que a pocos días de que concluya la administración se demuelan los baños que han servido por más de 20 años a la comunidad, pero además que se haga a un mes del carnaval.
Refirió que la decisión de llevar a cabo la demolición de los sanitarios sólo habrá de provocar que la plaza de armas se convierta en un enorme baño al aire libre.
Por su parte Rosa María Méndez, ciudadana de este municipio, detalló que es ilógico que a estas alturas el edil haya tomado la decisión de llevar a cabo el derrumbe de los sanitarios y del monumento, sin que a la fecha hubiera informado a la población, que se muestra sorprendida con la decisión.
Derivado de una serie de expresiones en contra de la decisión, durante la mañana de este lunes policías estatales hicieron acto de presencia en la comunidad, donde realizaron un patrullaje y más tarde se retiraron.
Protestan despedidos en Tepeaca
En Tepeaca, ex trabajadores municipales encabezados por Rafael Salmorán Bautista tomaron durante la mañana de este lunes las instalaciones de Limpia, como medida de protesta para ser reinstalados en sus puestos de trabajo, luego de que en los últimos meses han sido despedidos por la administración de Isauro Rendón Vargas.
Al respecto el regidor de Gobernación, Mauricio Méndez Castillo, reconoció que se han realizado las bajas de personal en distintas áreas pero afirmó que la medida obedece a un ajuste de nómina por el fin de trienio; sin embargo, a ninguna se le ha quedado a deber y se les han entregado sus liquidaciones conforme a Derecho.
Asimismo señaló que el compromiso de la administración es con quienes se mantienen en nómina, y es a quienes les continúan realizando sus pagos con regularidad.
Para la tarde de este mismo lunes, el servicio de limpia fue restablecido en el municipio, con el retraso por la protesta, pero de cuerdo con cada recorrido establecido.