San Martín Texmelucan, Pue.- El Ayuntamiento absorberá de ahora en adelante las rentas de los edificios del Ministerio Público y la Policía Ministerial a fin de evitar que el Estado las concentre en la ciudad de Puebla, confirmó el director de Gobernación, Marco Antonio Ávila Cruz, al destacar que con esta medida evitarán que ciudadanos y abogados tengan que trasladarse hasta la ciudad de Puebla para llevar sus litigios.
Señaló en entrevista que tras conocer que el gobierno del estado llevaría a cabo la centralización de los ministerios públicos, el ayuntamiento a través de la Secretaría General se dio a la tarea de llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado para garantizar que ambas dependencias permanezcan en el municipio.
Refirió que dentro de dicho acuerdo se estableció que será el Ayuntamiento el que realice los pagos por concepto de renta en los inmuebles que actualmente ocupan el ministerio público, ubicado en la colonia Domingo Arenas y el de la policía ministerial que se ubica en la colonia Morelos.
El director dejó en claro que la intención de esta acción se realiza con la intención de que la ciudadanía tenga al alcance la certeza de iniciar un proceso en cuanto a hechos delictivos se refiere y también para que los abogados puedan desempeñar sus actividades.
Sin especificar la cantidad que habrá de destinar el Ayuntamiento para el pago de la renta de MP y de la policía ministerial, Ávila Cruz señaló que se busca llegar a un acuerdo con los dueños de los inmuebles y con ello garantizar que estas instancias del gobierno del estado permanezcan en Texmelucan, porque son necesarias para seguir combatiendo al delincuencia, acotó el funcionario.
Sin embargo el panorama no es el mismo para otras partes de la entidad poblana como la sierra norte de Puebla, donde las oficinas del MP en de los distritos judiciales de Huauchinango y Xicotepec y la oficina ubicada en Villa Lázaro Cárdenas en Venustiano Carranza, encargadas de investigar los delitos en 16 municipios de esta zona, cerraron sus puertas desde el pasado 9 de junio.
Situación similar enfrentan las comunidades de la Mixteca donde los pobladores ya carecen del enlace con la autoridad judicial y ministerial. En este caso se encuentran Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez, Tehuitzingo, Atencingo, Tepexco y Atlixco.