Teziutlán, Pue.- A poco menos de un mes de que se inicien las graduaciones y clausuras en las diferentes escuelas de Teziutlán, los padres de familia se encuentran ya preparándose para solventar los gastos económicos que están por venir.
Padres de familia han hecho saber su preocupación en los diferentes medios de comunicación debido a que la difícil situación económica que se vive con el constante aumento a los productos de la canasta básica, combustible y el poco salario ha provocado que no hayan podido ahorrar para solventar los gastos por la salida de la escuela de sus hijos.
Tal es el caso del señor Constantino Robles vecino de la colonia Benito Juárez, quien dijo que no le quedará de otra más que apoyarse en las casas de empeño para obtener un poco de dinero y así solventar los gastos de la graduación de su hijo que cursa el sexto año y su hijo de tercer grado de secundaria, los cuales acuden a las escuelas céntricas de Teziutlán, entre otros más.
Si esto no fuera poco, una vez que se realicen estos gastos, con unos días de diferencia, se les acumula con las fechas de las inscripciones, compra de útiles escolares, uniformes, comentó Constantino.
Se estima que los padres enfrentan gastos de por lo menos 3 mil pesos en el festejo de fin de cursos de sus hijos.
Por su parte Ana María Lucio, señaló que muchas de las escuelas se aprovechan de la serie de gastos que se atribuyen a los padres de familia, esto con la excusa de las festividades de graduación.
Instituciones como primarias, secundarias y de nivel medio superior esperan la llegada del verano y con ello el término de un ciclo escolar más, lo cual también representa la llegada de significativos gastos que deberá enfrentar los padres de familia.
Por su parte, el coordinador educativo regional en Teziutlán, Antonio Herrera Fernández, indico que la SEP no ha emitido ningún comunicado que señale que en las instituciones educativas se realicen gastos para celebrar la graduación.
Dijo que solo se contempla que se realice la ceremonia cívico escolar como el acto oficial contemplado.
Sin embargo, Herrera Fernández aclaró que los comités de padres de familia determinan llevar a cabo una ceremonia de graduación lo pueden hacer, siempre y cuando los padres de familia estén de acuerdo; y si la aprobación de la graduación es autorizada por el comité de padres no deben obligar a los padres de familia a pagar ninguna “aportación voluntaria”.
Explicó que aun cuando el comité apruebe alguna ceremonia extra escolar en acuerdo tomado en reuniones generales y la mayoría de padres estén de acuerdo, no es una obligación realizar este gasto y menos aún condicionarle la entrega de documentos a cambio de este pago.
Por último, Herrera Fernández exhortó a los padres de familia que de enfrentar algún problema con la retención de sus documentos por cuotas no establecidas por la SEP, acuda a la Coordinación Regional Educativa (Corde) para interponer su queja para que de inmediato se intervenga.