Tehuitzingo, Pue.- La diputada local Rocío Aguilar Nava entregó este viernes en La Noria Hidalgo, colchonetas, cobijas y despensas a las familias que resultaron más afectadas por inundaciones en sus viviendas, luego de que se desbordarán dos barrancas que llevan agua a la pesa Boqueroncito.
Acompañada del delegado del DIF Marco Antonio Monje Zúñiga y el presidente auxiliar Baraquiel Aguilar Peláez, entregaron la ayuda a quienes resultaron más afectados.
La legisladora llevó el saludo de la presidenta del Sistema Estatal del DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, a todas la familias que resultaron afectadas por las constantes lluvias que en esta región no han dejado de caer desde la semana pasada.
Dijo que seguirá insistiendo ante el gobierno del estado, y a través del Congreso local subirá un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considere un programa de mantenimiento para las presas con más de 30 años de antigüedad a fin de prevenir problemas como los que se están registrando en esta junta auxiliar por el problema de azolve.
A la comunidad también llegaron brigadas de vectores para controlar la reproducción del mosco transmisor de dengue, por grandes cantidades de agua estancada en los patios de las casas.
Romualdo Rojas Ríos, jefe de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de Acatlán, señaló que la presencia de vectores en la comunidad es para prevenir el dengue y casos de gastroenteritis como es el cólera por agua estancada y agua contaminada, pero lo más importante es evitar que en esta población surjan brotes de dengue por la reproducción elevada del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Rojas Ríos mencionó que afortunadamente la población se encuentra libre de casos probables de dengue. “La Noria Hidalgo es un lugar sin dengue”, pero con el problema que originaron las lluvias, sí se puede presentar un brote y por eso se realizan las medidas preventivas aplicando el abate e insecticidas, desde el jueves y continuarán este lunes
Entre las acciones implementadas, la Secretaría de Salud contempla el rociado y la nebulización con maquinas en los lugares públicos como escuelas, la presidencia, el parque, la iglesia y canchas.
El epidemiólogo afirmó que en esta población las acciones preventivas se aplican en dos fases: acuática y aérea. Explicó que también están colorando el agua para consumo humano, porque los pozos resultaron también inundados.