Tehuacán, Pue.- Padres de familia del Jardín de Niños Guatemala que se ubica frente al zoológico del diputado local panista Sergio Gómez Olivier, advierten que es un gran peligro que este lugar siga operando en la zona habitacional de Tehuacán, dado que ya se han presentado varios incidentes, siendo el más grave el año pasado donde un menor fue agredido por un pavorreal, el cual le rasguñó la cara.
Mencionaron que en esta institución educativa, frecuentemente se puede observar ardillas o en algunos casos conejos, que pertenecen al “Club de los Animalitos”, lo que realmente pone en riesgo a los niños, porque al ser menores de entre 3 y 5 años por curiosidad los quieren agarrar y esto podría generar otra eventualidad.
En este preescolar que alberga alrededor de 180 alumnos, dijeron los padres, los pequeños están expuestos a sufrir alguna enfermedad tanto en la piel o en las vías respiratorias, porque hay días, sobre todo cuando llueve, que los olores que despide el zoológico son insoportables, esto sin contar que existe fauna nociva como ratas, a consecuencia de la presencia de la cercanía del zoológico.
Luego de que el caso fue expuesto por la organización internacional Anima Naturalis (http://www.municipiospuebla.
Ecología dice que no cuenta con ninguna queja
Cuestionada al respecto, la regidora de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Tehuacán, Claudia Orozco López, señaló que no han recibido ninguna queja por parte de la ciudadanía sobre este sitio, además que dentro de los expedientes que dejó la anterior administración tampoco se tiene nada sobre el tema.
Sin embargo, anunció que solicitará a las dependencias correspondientes que en breve verifiquen las instalaciones de “El Club de Los Animalitos”.
Ante las quejas expresadas a través de medios de comunicación, la funcionaria exhortó a la ciudadanía que si tiene alguna queja, la haga de manera formal para que ella pueda actuar mediante las facultades que le confiere la ley.
No obstante aclaró que a su área sólo le corresponde supervisar lo referente a los olores, dado que en situaciones del bienestar animal le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero esta dependencia federal –explicó la regidora- también necesita de las denuncias correspondientes para poder intervenir.
Finalmente, dijo que al ser un tema muy delicado y sobre todo de seguridad para las personas, solicitará el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el cual milita, para que en coordinación se pueda ver lo conducente a esta temática.