Miércoles, 16 de Julio de 2014 21:14

Promueven turismo alternativo en zonas indígenas de la sierra de Puebla

Pobladores de Teopancingo se unirán a asociaciones civiles para buscar que se concrete su proyecto.

Huauchinango, Pue.- Un grupo de pequeños propietarios de la junta auxiliar de Teopancingo en el municipio de Huauchinango pondrá en marcha el proyecto Corredor Zacatlán-Teopancingo-Tenango para fomentar el turismo alternativo en zonas indígenas, informó Vicente Gayosso Díaz.

Aunque se reservó los detalles del proyecto debido a que lo darán a conocer el próximo viernes durante un evento público que se realizará en el centro de la cabecera municipal, indicó que se trata de aprovechar los bienes y servicios que hay en las comunidades para satisfacer las necesidades de sus pobladores.

Sin embargo, aclaró que se busca preservar el equilibrio ecológico para prevenir la contaminación ambiental y cuidar el agua, y preparar a los ejidatarios y campesinos en el uso de nuevas técnicas para conservar el ambiente.

Los pobladores de Teopancingo, indicó, se aglutinarán con otras asociaciones civiles para buscar que se concrete su proyecto pues a pesar de que ya tienen documentos avanzados, un presupuesto autorizado, no han logrado aterrizarlo.

“Tenemos la esperanza puesta en el gobierno federal, ojalá apoyen a los municipios que formamos parte del proyecto y del de Sierra Mágica. Es un proyecto integrador. Contamos con una riqueza en artesanía, cultura, cascadas, tirolesa, puentes colgantes, hay áreas para rapel, cabañas, canotaje, motocross”, abundó Victoria Melo Hernández.

Además, la región es una zona rica en árboles frutales como manzana, ciruela, pera. “Tenemos vinos, quesos y productos para poder ofertar al visitante”, añadió.

Por eso –explicó-, la intensión de integrar un Fosol o Fortalecimiento Social para poder generar empleos en esa junta auxiliar y en los municipios que forman parte del corredor turístico proyectado.

Teopancingo es una comunidad ubicada en la parte alta del municipio de Huauchinango, a unos 2 mil metros a nivel del mar, donde hasta hace algunos años el bosque de coníferas era exuberante, sin embargo uno de los tres polígonos que forman el ejido fue sometido a una severa tala.

La pérdida del bosque en esta región que forma parte del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, avanzó entre la indiferencia, amenazas y la corrupción de las autoridades, denunciaron los ejidatarios en su momento.