Viernes, 26 de Septiembre de 2014 12:33

En 2014, Ifetel confiscó bienes a 10 estaciones de radio poblanas

Computadoras, consolas y micrófonos que les pertenecían fueron declarados propiedad de la Nación

Un total de 10 estaciones de radio que operaban sin permiso en diferentes comunidades de Puebla como la Sierra Norte, Sierra Mixteca y en la región de Cholula, fueron sancionadas a lo largo del año por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Dentro de las sanciones, los bienes que pertenecían a las estaciones como computadoras, micrófonos, consolas y diferentes elementos para transmitir, fueron declarados propiedad de la Nación.

El pasado miércoles, el pleno del Ifetel resolvió imponer sancionar a 15 estaciones de radio que operaban sin contar con concesión o permiso, en localidades de los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco.

De las 15 estaciones, dos operaban sin autorizaciones en las comunidades poblanas de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla y otra en San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula. Las estaciones usaban los nombres de La Voz del Pueblo de Zacatepec y Axocotzin Radio, respectivamente, y sus propiedades fueron declaradas bienes del país.

Las dos estaciones sancionadas se suman a las ocho que en abril pasado recibieron multas, entre ellas, 101.1 MHz en Chignahuapan; 102.3 MHz en Huehuetlán; 102.3 MHz en Zacatlán; y 99.1 MHz en Zacatlán:

Aseguramientos preventivos

La lista de estaciones sancionadas en este año la completan: 97.9 MHz en Zacatlán; 88.7 MHz en Acatlán; 94.7 MHz en Tehuitzingo; y 88.5 MHz en San Gabriel Chilac.

El órgano regulador señala que realizó visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban dichas estaciones, a fin de evitar que continuaran transmitiendo.

Los representantes de Ifetel invitaron a los dueños y contratantes de las estaciones de radio sin permiso a abstenerse a comercializar con dichas frecuencias, acción que se traduce en un delito federal.

Actualmente, el Ifetel cuenta con la Disposición Técnica IFT-002-2014 que presenta las especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.

De acuerdo con el documento,  la disposición es de carácter técnico y obligatoria para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en la banda de 88 a 108 MegaHertz, con portadora principal modulada en frecuencia, concesionadas y permisionadas en territorio mexicano.