Celebrando aquel 16 de octubre de 1714, fecha en la que le otorgaron a San Andrés Cholula su independencia para elegir gobernantes, al otorgarle el nombre de “República de Indios”, el Ayuntamiento que preside Leoncio Paisano Arias llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al 300 Aniversario, recibiendo la cédula real de manos de los fiscales del municipio.
Ante la presencia de los invitados y el cuerpo de regidores del actual Ayuntamiento, el maestro Tomás Amaya, leyó en español y en náhuatl, el acta de separación de la cabecera de Cholula, donde narra cómo se le concedió a San Andrés su autonomía.
El presidente del Comité de los festejos, Guillermo Paisano, acompañado por los fiscales, mayordomos y naturales, realizó la entrega de la Cédula de separación de República de Indios, al presidente municipal Leoncio Paisano Arias, tal como lo hicieron hace 300 años los representantes de aquella ápoca.
Posterior a la entrega, la cédula real, fue llevada al interior del Antiguo Salón del gobernador, donde la colocaron en un nicho y podrá ser admirada por los sanandreseños en los festejos de mayor importancia.
Al inicio del acto conmemorativo, danzantes prehispánicos rindieron tributo a la madre tierra con un acto que fue admirado y respetado por todos los presentes y al finalizar el festejo, las autoridades y el comité de los festejos ofrecieron una comida para cientos de personas que se congregaron en la plaza principal y el zócalo, al ritmo de la música de grupo y mariachis.