San Pedro Cholula, Pue.- Las 13 juntas auxiliares de San Pedro Cholula podrán cobrar el impuesto predial, permisos comerciales y de construcciones menores luego de que el ayuntamiento firmó con sus presidentes un convenio de corresponsabilidad.
El alcalde José Juan Espinosa Torres, destacó que con ello se intentará revertir el rezago existente en la recaudación de impuestos en esos lugares y que existe desde hace 5 años.
Aunque no dijo a partir de cuándo se aplicará el acuerdo, explicó que el dinero cobrado en las juntas les será regresado en obra pública, de acuerdo a las necesidades que tenga cada población.
Las juntas auxiliares que firmaron el acuerdo son: Rafael Ávila Camacho, San Agustín Calvario, San Cosme Texintla, San Cristóbal Tepontla, San Diego Cuachayotla y San Francisco Cuapan.
También están San Gregorio Zacapechpan, San Juan Tlautla, San Matías Cocoyotla, San Sebastián Tepalcatepec, Santa Bárbara Almoloya, Santa María Ecuexcomac y Santiago Momoxpan.
Los ediles subalternos estarán autorizados para hacer cobros por licencias de funcionamiento y refrendos en negocios, excepto aquellos que venden bebidas alcohólicas.
En cuanto a permisos para construcción podrán hacerlo con obras en domicilios menores a 120 metros cuadrados y en bardas perimetrales de 90 metros lineales.
Espinosa Torres dijo que el 65 por ciento de los contribuyentes no pagan sus impuestos en las juntas auxiliares, mientras que ese porcentaje se encuentra entre el 45 y 50 por ciento en la cabecera municipal.
"Con este convenio, es precisamente a través de las juntas auxiliares y sus titulares que vamos a lograr mejorar la recaudación para bien del gobierno municipal", aseguró.