San Pedro Cholula, Pue.- Entres 5 y 6 meses podría tardar la expropiación del cerro Acozac, confirmó el ayuntamiento de San Pedro Cholula que justificó la tardanza luego de que la supuesta dueña interpuso recursos legales para impedir el proceso.
El consejero jurídico de la comuna, Jesús Morales Garduño, dijo que los trámites comenzaron el primero de mayo pero que será hasta el 2015 cuando se defina el caso.
Acotó que si la supuesta propietaria desiste, la adquisición del cerro podría consumarse en un tiempo de 3 meses y medio, sin embargo, si la persona recurre a algún juicio de amparo, esto podría aplazarse hasta por 5 o 6 meses.
El consejero jurídico externó que hasta el momento son dos personas las que lo reclaman, no obstante solo una de ellas se opone al proceso de expropiación, pues la segunda estaría de acuerdo.
Aunque un particular puso malla en el lugar las autoridades municipales la clausuraron, lo que ocasionó que el afectado interpusiera un procedimiento ante la comuna.
“Ella ha pedido que paga la multa y los derechos de la licencia para que se le otorgue el permiso y libere la clausura, nosotros se lo negamos y ella nuevamente volvió a promover otro procedimiento ante el mismo ayuntamiento mediante un recurso de inconformidad, eso ha dificultado por supuesto continuar con el trámite de la expropiación”, refirió.
Recordó que el metro cuadrado del cerro está cotizado en aproximadamente 280 pesos, cantidad que sería liquidada a quien acredite tener la propiedad.
En mayo pasado, mediante la aprobación unánime del cabildo, y con el argumento de “utilidad pública” debido a la preservación del patrimonio cultural municipal, se inició el proceso de expropiación del cerro Acozac.
La síndico municipal, Estela Chilaca Muñoz, propuso un punto de acuerdo para el inicio de un proceso que derive en la expropiación de la propiedad, que dijo, pertenece a Rafael Hernández González.