Izúcar de Matamoros, Pue.- Con una inversión superior a los 900 mil pesos, esto durante las etapas dos y tres, concluyó la rehabilitación del ex convento de Santo Domingo, en Izúcar de Matamoros, considerado como una de las piezas arquitectónicas más importantes del sur del estado de Puebla.
El presidente municipal, Manuel Madero González, señaló que en total se realizó una inversión de 9 millones 187 mil 939 pesos, proveniente de una aportación federal del programa Cultura, Arte, Patrimonio y Diversidad Cultural.
Precisó que la segunda etapa de rehabilitación involucró un recurso de 4 millones 945 mil 797 pesos, pues se realizaron trabajos en la sala capitular o teatro, el patio norte, sala de profundis y el torreón.
En la tercera y última etapa fueron utilizados 4 millones 242 mil 142 pesos, pues se llevó a cabo el mantenimiento de pisos del deambulatorio, retiro de instalación sanitaria, rescate de valores artísticos en crujía oriente I, consolidación y reintegración de esgrafiado en bóvedas nervadas, además de la sustitución de piezas rotas y la intervención en la bóveda oriente.
Por su parte, el arzobispo de la arquidiócesis de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, calificó al inmueble como “una joya arquitectónica del sur del estado”.
De esa manera, celebró el rescate de tan importante inmueble, que actualmente es considerado como un icono de cultura en la región sur del estado.
La historia del ex convento de Santo Domingo
El edificio aparece en los registros documentales de la orden dominica, en los que se menciona que en 1550 indígenas de la región trabajaron en su edificación, y concluyeron sus labores en 1612, cuando fue inaugurado.
Fue en 1750 cuando los dominicos dejaron el templo a la diócesis de Puebla.
En 1939, ocurrió un incendio, del cual únicamente sobrevivieron algunas pinturas, pero principalmente, la imagen de la Virgen de la Soledad.
También, el ex convento de Santo Domingo fue testigo de sucesos históricos, pues en 1862 una de las capillas de su atrio fue el escenario del fusilamiento del general liberal, Miguel Cástulo de Alatriste.