Derivado de la granizada que cayó el pasado viernes en el municipio de Tepeaca, fueron afectadas entre 350 y 400 hectáreas cultivos de hortalizas y legumbres, por lo que el Ayuntamiento solicitó el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alientación (SAGARPA), informó el director de Agricultura, Abel Juárez Ruiz.
Indicó que de acuerdo a un recorrido por el municipio, se identificó que las zonas afectadas pertenecen principalmente a 5 comunidades: San Pablo Actipan, Zahuatlán, San José Carpinteros, San Cristobal Los Nava y San Mateo Parra.
Señaló que advirtieron afectaciones en cultivos de hortalizas y legumbres, tales como lechuga, brócoli, coliflor y cilantro, mismos que tardan en crecer entre 3 y 4 meses.
Así mismo, explicó que hasta el momento continúan con las labores de recopilación de información de los agricultores, por lo que aún no es posible definir a cuánto asciende la afectación.
En ese sentido, Juárez Ruiz afirmó que se han acercado con todos los comisariados ejidales, para que cuantifiquen los daños y puedan contar con una estadística precisa.
Por último, dijo que ya han integrado un reporte que fue enviado a la SAGARPA, en el que se notificó sobre las hectáreas perjudicadas, y de esa manera, se puedan aterrizar recursos para compensar a los afectados.