Ocoyucan, Pue.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) no ha convocado a nuevas mesas de trabajo para solucionar el problema de la toma de la presidencia municipal de Ocoyucan, confirmó Gonzalo Yahuitl Becerril, consejero jurídico del edil Francisco Simarrón Ocotoxtle.
Aceptó que la mayoría de los servicios y trámites municipales se otorgan al 80 por ciento en unas instalaciones ubicadas a un lado de la parroquia de la comunidad, desde donde, incluso, despacha el alcalde.
Insistió que las personas que mantienen el bloqueo de los accesos a las oficinas no son vecinos del lugar por lo que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) contra tres participantes en la toma del edificio oficial, sin embargo consideró que el asunto se ha burocratizado y no registra ningún avance. Los delitos por los que se les acusa son lesiones y despojo.
Dijo, sin precisar, que en la instancia judicial les han dicho que se va a negociar el caso y argumentan que Antorcha Campesina es un grupo muy poderoso.
El asesor señaló: “también se han presentado unos escritos en este caso a Gobernación, solicitando el desalojo de estas personas, no haciéndonos responsables de los incidentes que pudieran ocurrir”.
Recordó que días atrás, personas se acercaron a la presidencia y lanzaron piedras contra los manifestantes dañando al menos dos vehículos, de lo cual se deslindó y tomó nota un visitador de gobierno.
Además, indicó que el presidente municipal no fue convocado a las reuniones que los inconformes sostuvieron con diputados.