Izúcar de Matamoros, Pue.- Ante el inicio de la temporada de calor, los mantos acuíferos del municipio de Izúcar de Matamoros registran un descenso en sus niveles de agua de hasta el 50 por ciento, lo que ocasiona desabasto en el servicio, así lo dio a conocer el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de esta demarcación (SOSAPAMIM), Arturo Medel Merino.
En respuesta a la queja de habitantes de la demarcación referente a la escases del líquido vital, explicó que los cuerpos de agua son afectados por el aumento de las temperaturas, situación que se presenta con mayor intensidad durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Tras indicar que los mantos acuíferos registran una disminución de hasta la mitad de su contenido, especificó que el SOSAPAMIM debe reducir el bombeo para garantizar abastecimiento a todas las colonias y barrios.
Puntualizó que no se suspende el servicio, únicamente se lleva a cabo de manera controlada, es decir, proporcionan una menor cantidad de agua a la que las familias están acostumbradas a recibir.
En ese tenor, Medel Merino detalló que los pozos volverán a recuperar sus niveles del líquido durante la época de lluvias, es decir, a partir del mes de julio.
Finalmente, el director del SOSAPAMIM exhortó a la población a consumir el agua de manera responsable, toda vez que el abasto está garantizado para 10 años más.