Viernes, 26 de Junio de 2015 19:30 | José Rosas Cano

Abren paso tras derrumbe en la Pezmatlán-Tlatlauquitepec

Sin embargo las labores se mantienen para reabrir en su totalidad la vialidad afectada desde hace dos semanas.

Tlatlauquitepec, Pue.- Luego de haber permanecido cerrada por casi dos semanas, este jueves fue abierto un paso provisional en la carretera Pezmatlán-Mazatepec por el que pueden transitar vehículos pequeños, aunque las autoridades mantienen las labores para remover la enorme roca que afectó la circulación.

Fue la noche del 13 de junio cuando toneladas de piedras cayeron de un cerro a la altura del kilómetro 27+200 en el punto conocido como Banco Negro, hasta donde acudió personal de Protección Civil municipal y del gobierno del estado para valorar el daño.

Habitantes de comunidades como Casa Blanca, Ahuatanimilol, Portisuelo y la misma junta auxiliar de Mazatepec, tenían que caminar para tomar el transporte público y llegar a la cabecera municipal, pues de lo contrario debían trasladarse por la carretera Zacatipan–Cuetzalan.

Luego de que se hicieran perforaciones a una enorme roca para colocarle explosivos, la lluvia impidió que se utilizara esta técnica, por lo que a mediados de la semana pasada Protección Civil estatal pidió el apoyo de maquinaria pesada a la Secretaria de Infraestructura (SI) para que con el roto martillo de una 320 se rompiera una roca de más de 15 metros de largo, por 10 metros de ancho y 4 metros de altura.

Con un bulldozer la roca fragmentada se hizo a un lado para abrir un carril provisional, aunque falta retirar muchas toneladas más de material, lo que se hará a lo largo de las siguientes dos semanas.