Chalchicomula de Sesma, Pue.- El 70 por ciento de los cultivos de maíz y frijol en la región de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) han sido afectados por la sequía derivada de la canícula, confirmaron agricultores.
Los productores explicaron que el problema se presenta en al menos 11 municipios, por lo que los regidores de Agricultura y directores de área ya hacen un balance de las pérdidas.
Explicaron que a pesar de las abundantes lluvias de mayo el temporal dañó los cultivos de maíz y frijol, pues durante junio y julio no se han presentado precipitaciones pluviales,
En entrevista, el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), Mariano Cabrera, informó que la canícula lastimó cultivos en Chalchicomula de Sesma, Esperanza, El Seco, Soltepec, Mazapiltepec, Tlachichuca, Aljojuca y Atenco.
“Por ahora se hace trabajo conjunto entre comisariados y ayuntamientos para cuantificar la superficie total dañada y así solicitar la intervención de la aseguradora”, abundó.
Asimismo, no descartó la posibilidad de activar un seguro de siniestros debido a la situación por la que atraviesan los campesinos.
De acuerdo al meteorológico, será durante los últimos días de agosto o principios de septiembre cuando habrá nuevamente lluvias constantes.