Martes, 25 de Agosto de 2015 14:37

En el olvido permanece el archivo general de Boquerón, en Acatlán

La junta auxiliar únicamente recibe 15 mp de participaciones, la mayoríaa se gasta en nómina y no queda recurso para habilitar espacios

Acatlán de Osorio, Pue.- San Vicente Boquerón,  junta auxiliar de Acatlán de Osorio, carece de instalaciones apropiadas para el resguardo y organización de documentos históricos, situación que se debe al escaso recurso que reciben del municipio, lamentó la presidenta auxiliar, Zoyla Rosas Mendoza.

Explicó que la presidencia auxiliar carece de sedes para el archivo, la casa de cultura, además que la biblioteca local no ha sido actualizada, situación que dificulta a la ciudadanía el acceso a cierta información.

Mostró su preocupación ante la posible desaparición del archivo general de esta comunidad, pues -dijo- cuando asumió el cargo halló todos los documentos desordenados y tirados, algunos de los cuales datan del año de 1920, incluso cuentan con escritura a mano.

A pesar de su descuido, aseguró que unos documentos antiguos aún son legibles y pueden ser testimonios de investigación y consulta para futuras generaciones.

Rosas Mendoza explicó que la problemática se debe a la falta de presupuesto que les asigna el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, ya que las participaciones mensuales ascienden únicamente a 15 mil pesos, de los cuales, 10 mil se gastan en nómina, lo que deja a la junta auxiliar más grande de la demarcación solamente con 5 mil pesos.

De esa manera, dijo que la junta auxiliar busca preservar dichos elementos, pues forman ya parte de la historia de la comunidad.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para ordenar y rescatar el archivo del pueblo, aun con las grandes carencias que enfrentamos”, reitero.

Por último, Tomas Rosas González, trabajador jubilado del Gobierno de Puebla, quien es originario de San Vicente Boquerón, manifestó a la autoridad auxiliar su interés por recopilar toda la historia del pueblo en un libro que pueda ser consultado por todos.

El material impreso contendría leyendas, datos, sucesos y datos históricos para su difusión a través de las generaciones próximas.

También dijo que material como fotografías y manuscritos que narran los orígenes de la formación de la junta auxiliar, elementos que podrían darse a conocer a todo el mundo y exponerlos en un lugar digno como una biblioteca o casa de cultura.