Martes, 22 de Septiembre de 2015 14:05

Acusa Prodecon que SAT dificulta devolución de impuestos

Ante alumnos de la Universidad de la Sierra, el delegado de la Prodecon, Cesar de la Torre advirtió dicha situación

Huauchinango, Pue.- Exigiendo requisitos difíciles de cumplir, el Sistema de Administración Tributaria (Sat) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) evita la devolución de impuestos como el IVA y el ISR a personas físicas y morales, indicó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Oriente-Golfo, Cesar Iván de la Torre Flores.

En el estado de Puebla, agregó, la oficina a su cargo ha registrado más de 200 casos en los que la SHCP les pidió la entrega de comprobantes que nada tienen que ver con sus actividades y que son difíciles de conseguir, para evadir su obligación de devolver los montos a favor.

El funcionario de la federación dijo que en los 2 últimos años, el SAT ha mostrado una actitud inexplicable para dar los reembolsos por lo que la Procuraduría ha dado servicios de asesoría y representación legal, además, ha buscado hacer acuerdos entre los contribuyentes y este organismo, además del Instituto Mexicano del seguro Social (Imss), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Finanzas en el estado, debido a que se han detectado exageraciones en la petición de requisitos con lo que pareciera que se pretende que no los reúnan y evitar las devoluciones.

Refirió que poco a poco la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha ido incrementando el número de servicios, aunque consideró que se debe a que poca gente tiene conocimiento de su existencia.

Explicó que las asesorías solicitadas por los contribuyentes son la puerta de entrada a la institución y a partir de éstas van solicitando los demás servicios, que son gratuitos, desde la primera atención, hasta las quejas, representación legal y acompañamiento en los acuerdos Conclusivos.

En una conferencia ofrecida a alumnos de la Universidad de la Sierra, indicó que quienes se han acercado a la Prodecon, son personas físicas o morales, empresarios, pequeños comerciantes o individuos que trabajan y prestan sus servicios de manera profesional.

Para terminar, señaló que en lo que va del año ha prestado asesoría a unas mil 300 personas de las que unas 500, no conocían sus obligaciones de cambio del Régimen de Pequeños Contribuyentes a Régimen de Incorporación Fiscal.