Un hombre que presuntamente estaría vinculado con el robo de combustible, fue asesinado en las inmediaciones de la carretera San Felipe Tenextepec-Tepeaca, a la altura de la autopista Puebla-Orizaba, donde los homicidas también le prendieron fuego al vehículo que supuestamente conducía.
Los números de emergencias fueron alertados para acudir al punto referido, por lo que se movilizaron bomberos y unidades de la policía municipal, estatal y ministerial.
Personal del ministerio público de Tepeaca y elementos del H. Cuerpo de Bomberos arribaron a dicho lugar en donde encontraron una camioneta Ford Ranger con placas del estado de Puebla SD 691-27 de color rojo, la cual tenía la cabina completamente quemada. En la batea de la unidad se encontró un contenedor vacío, con capacidad de 400 litros, y una manguera, implementos que, se presume, eran ocupados para robar combustible en ductos de Pemex.
En el piso, cerca de la unidad, también fue localizado el cuerpo de un hombre, quien estaba desnudo y presentaba señas de haber sido torturado. Fue identificado como Humberto León Pérez.
El cadáver presentaba huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo, así como golpes contusos y heridas de proyectil de arma de fuego, según el reporte extraoficial. La Procuraduría General de Justicia no ha informado sobre el caso.
De acuerdo con versiones extraoficiales, debido a estos indicios se presume que el occiso se dedicaba a la sustracción del combustible.
Asimismo, trascendió que el presunto ladrón habría sido asesinado por personal del Ejército Mexicano, aunque esta versión no ha sido corroborada por las autoridades.
El agente del Ministerio Público se presentó en el sitio y luego de recabar los indicios autorizó el levantamiento del cadáver.
Operativo detecta cisterna con combustible
En un operativo conjunto, las autoridades federales, estatales y municipales aseguraron un domicilio vinculado con el robo de hidrocarburo, en la junta auxiliar de San Mateo Mendizábal, perteneciente a Amozoc de Mota, donde fueron hallados varios vehículos y una cisterna abastecida con combustible.
En estas acciones participan el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Estatal y la Policía Municipal de Amozoc, que se encuentran resguardando el inmueble, el cual presumiblemente era utilizado por ladrones de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De manera extraoficial se informó que en el domicilio -ubicado en las inmediaciones del Hotel Las Ánimas- fueron encontradas dos bodegas, tres camionetas, una pipa y una cisterna que contiene gasolina, la cual representa una bomba de tiempo para los habitantes del lugar.
Hasta el momento se desconoce si hubo detenidos.
Ejército niega responsabilidad
El comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Guerrero Corona, negó que en el asesinato de un presunto ladrón de combustible en Tepeaca hayan participado integrantes de las fuerzas armadas.
Dijo que los efectivos del Ejército Mexicano actúan en todo el estado, pero rechazó tener información al respecto, aunque sostuvo que no se presentó ningún enfrentamiento.
“Como hemos dicho, de acuerdo a las actividades que estamos realizando con Pemex, estamos en apoyo de ellos, y cualquier situación se pone inmediatamente a disposición del Ministerio Público federal, porque es un delito del orden federal, pero hay una operación que se llama Pemex 500 y se está trabajando con Pemex directo”, señaló.
Sin precisar cifras, refirió que se han asegurados varios miles de litros asegurados por las diversas instancias de seguridad y señaló que la Procuraduría General de la República es la encargada de dar a conocer el concentrado de acciones.
Dijo que las fuerzas armadas trabajan diario para combatir el delito y de manera permanente.
*Con información de Arturo Manzano