Coronango, Pue.- De los 17 millones de pesos que adeudaba el gobierno de Coronango por laudos laborales originados desde 2008, a la fecha la actual administración ha pagado 9 millones, reveló la presidenta municipal, Hermelinda Macoto Chapuli.
Señaló que los casos aún no resueltos se están negociando con los afectados para llegar a un acuerdo y buscar la mejor salida financiera posible.
Insistió que el despido que se acusaba por parte de 43 trabajadores no fue tal, debido a que fueron dados de baja en la transición de gobierno y después fueron recontratados. Incluso, en algún momento reveló que algunos de los demandantes laboran en la comuna.
“Demandaron al ayuntamiento por un despido, que no lo hubo, por usos y costumbres cada administración cambia de equipo, pero bueno, ellos argumentaron eso y nadie dijo nada, nadie defendió los intereses del municipio y lamentablemente pierde el asunto y dictan laudo en el 2010 y se debían más de 17 millones de pesos”, explicó.
Macoto Chapuli negó que durante su gobierno se hayan generado deudas o despedido personal, por lo que los adeudos que se tienen derivan de administraciones pasadas.
En el caso de la falta de pago que se tenía con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que alcanzaba los 65 millones de pesos, explicó que se han cubierto los adeudos fiscales por 2010 y 2011, y a la fecha le han requerido el de 2012.
En tanto que la deuda que se tenía con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha sido saldada al 100 por ciento.
Aceptó que Coronango aún mantiene adeudos, pero consideró que serán pagados antes de que culmine su administración; y es que al advertir la disposición de pago, las autoridades fiscales han eliminado multas y recargos a las cuentas del municipio, haciendo más pagaderas las cifras.
También resta la liquidación de algunos proveedores que iniciaron juicios para recuperar sus pagos, de modo que el gobierno local está a la espera de la resolución.