San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Este viernes 23 de octubre se reanudaron las actividades en la alcaldía de San Lorenzo Chiautzingo, ello luego de más de 15 días que el inmueble fuera clausurado por pobladores derivado de la muerte del ex director de Seguridad, Martin Gutiérrez Mejía.
Así lo dio a conocer el presidente auxiliar de Zecalacoayan, Enrique Villada Villada, quien refirió que la decisión se tomó tras una sesión extraordinaria de cabildo que se efectuó sin la presencia del alcalde, José Ramiro López Medina, quien tras declarar ante la PGJ fue puesto en libertad bajo reservas de ley.
Señaló que se autorizó el nombramiento de Álvaro Rodríguez Soledad, quien funge desde este viernes 23 de octubre como director de Seguridad Pública, siendo enviado directamente por el Gobierno del estado.
El subalterno reveló que como parte de los acuerdos se aceptó la propuesta de la conformación de un Concejo de Participación Ciudadana, el cual estará integrado por los presidentes auxiliares y los propios ciudadanos a quienes se les invitará mediante una convocatoria.
Villada Villada asentó que como parte de los acuerdos la sesión de cabildo se llevo a cabo sin la presencia de José Ramiro López Medina, quien se prevé únicamente firme el acta de cabildo para que pueda firmarla.
Se tiene contemplado que acuda al Ayuntamiento entre lunes y martes, para que pueda recibir oficio de la Contraloría quien habrá de iniciar una auditoria para saber el estado que guarda la administración.
Asimismo, sentenció que durante el cabildo representantes del Gobierno del Estado les dieron a conocer que aun cuando la seguridad esté a cargo de la Policía Municipal, 2 células de la Policía Estatal seguirán presentes en Chiautzingo a fin de seguir resguardando el palacio municipal.
Aun cuando la presencia de la ciudadanía fue escasa durante la realización de esta sesión de cabildo, el presidente auxiliar de San Nicolás Zecalacoayan subrayó que el ambiente en las juntas auxiliares y la cabecera municipal es de tensa calma, por lo que se augura la realización de una asamblea para informar los pormenores de los acuerdos pactados durante la sesión de cabildo que se realizó este viernes.
Cabe resaltar que la presidencia municipal fue cerrada el pasado 8 de octubre tras localizarse el cadáver en el predio de Los Alcanfores de Martin Gutiérrez Mejía, quien había sido levantado el martes 6 por varios sujetos a bordo de una camioneta utilizada para el traslado de ganado.
Desde esa fecha los servicios fueron suspendidos en su totalidad y el palacio municipal fue resguardado por efectivos de la policía estatal, mismos que permanecen hasta este día en las inmediaciones del edificio.