San Juan Atenco, Pue.- Un hipopótamo murió atropellado en la comunidad de San José Guerrero, perteneciente al municipio de San Juan Atenco, por el conductor de una camioneta que se encontró de frente con él cuando conducía por la carretera.
El ejemplar es propiedad de la hermana del alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, quien tiene un zoológico en su rancho, llamado “Dolores”.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:30 horas del domingo cuando el hipopótamo escapó del rancho para correr por la vialidad que comunica a San José Guerrero con la cabecera municipal.
En ese momento una camioneta Ram, de modelo atrasado, se encontró con él y lo arrolló. El cuerpo sin vida quedó tirado en la carpeta asfáltica.
Vecinos confirmaron a www.municipiospuebla.com.mx que no es la primera vez que el rinoceronte se escapaba de la propiedad.
"No es la primera vez, el rinoceronte (hipopótamo) ya había escapado en otras ocasiones, pero ahora pues se encontró con un auto", dijo José Pedro Rosas, quien vive en la zona.
El hipopótamo fue levantado y llevado al interior del rancho “Dolores”.
De acuerdo con Wikipedia, un animal de este tipo puede pesar de 1.4 a 3.2 toneladas, aunque hay ejemplares pigmeos que solamente alcanzan los 275 kilogramos. Se desconoce de qué tipo es el que murió en San Juan Atenco.
Por lo menos 20 animales salvajes habitan en un rancho propiedad de la hermana del presidente municipal de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Juan Navarro Rodríguez, quien no descartó que en un futuro sean parte un zoológico en el municipio de San Juan Atenco, cercano al Pico de Orizaba.
Leones, un tigre, una cebra y un dromedario, entre otros, son parte de la colección.