Por falta de elementos para ser procesado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el ex tesorero del municipio de Coronango, Yahir Portugal López, abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula el pasado fin de semana, luego que en 2013 fuera acusado de fingir un robo de 1.2 millones de pesos, destinados al pago de la nómina del ayuntamiento.
Fuentes judiciales informaron que Portugal López obtuvo su libertad tras ganar el amparo directo 183/2015, concedido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.
Los magistrados determinaron que el TSJ no tenía elementos suficientes para procesar al ex funcionario municipal por los delitos de robo calificado, falsedad de declaraciones y cohecho, por lo cual ordenó que fuera liberado en forma inmediata.
Es así como, el viernes por la tarde noche, Yahir Portugal salió del Cereso de Cholula, donde estuvo preso desde septiembre de 2013.
Los antecedentes
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en la averiguación previa 3261/2013/SPCHO se estableció que, el 12 de septiembre de 2013, Portugal López compareció ante el agente del ministerio público de San Pedro Cholula, a efecto de manifestar que alrededor de las 16:00 horas retiró de una sucursal bancaria de la colonia La Paz, la cantidad de 1 millón 257 mil 900 pesos.
Posterior a ello, se dirigió a Plaza San Diego, donde estacionó su camioneta marca Ford, tipo Lobo, con placas del estado de Puebla, señalando que el dinero que previamente había cobrado, lo puso en el interior de una bolsa negra, la cual colocó en la parte trasera del asiento de dicha unidad e ingresó a una sucursal bancaria para hacer un segundo retiro de dinero.
Luego de unos minutos según lo dicho, la alarma de la camioneta se activó, por lo que inmediatamente salió del banco percatándose que una de las puertas se encontraba abierta, y al revisar el interior de la unidad, se dio cuenta que el dinero ya no se encontraba donde lo había dejado.
Además, manifestó que al momento de dirigirse a la unidad, una camioneta tipo Explorer, color negra, de la cual no proporcionó mayores datos, se dio a la fuga del lugar con rumbo desconocido.
Una vez que la Policía Ministerial del estado entrevistó de forma minuciosa al hoy detenido, a fin de establecer la mecánica en la que sucedieron los hechos, éste cayó en constantes contradicciones y finalmente ofreció 20 mil pesos en efectivo a los agentes investigadores para que lo dejaran en libertad. No obstante, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.
Derivado de lo anterior, el fiscal solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de cateo al domicilio del hoy indiciado, ubicado en San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Coronango, donde fueron hallados más de un millón 850 mil pesos.
El ex funcionario no pudo aportar pruebas, en primer lugar, de la existencia del supuesto botín que le robaron ni tampoco del atraco. Por esa razón, fue encarcelado en el centro penal de San Pedro Cholula por los delitos de robo, falsedad de declaraciones y cohecho.
Según la Fiscalía, presuntamente el monto hallado en su domicilio fue extraído de manera ilícita durante el tiempo en que Portugal López se desempeñó como tesorero municipal de Coronango.