El Ayuntamiento de Atlixco negó haber recibido alguna solicitud para la construcción del "Fraccionamiento Cola de Lagarto", que se ubicaría en el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo. Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que realiza una evaluación de la viabilidad del proyecto.
A través de un comunicado, que no menciona el nombre de la constructora, el Gobierno Municipal rechazó que exista alguna solicitud formal de licencia de construcción, y confirmó que se conducirá "con absoluto respeto a todas las leyes aplicables en la materia".
La comuna enlistó los requisitos que requiere para expedir una licencia de construcción, entre ellos: resolutivo de impacto ambiental de la SEMARNAT y SDRSOT, solicitud por escrito de los interesados, acreditación de la propiedad, certeza jurídica de los accesos al predio, factibilidad de uso de suelo, planos, memoria descriptiva, dictamen de Protección Civil, dictamen de factibilidad de servicios y áreas de donación.
"Además de los anteriores, hay otros documentos de los cuales no se ha recibido ninguno. Al carecer de documentación expuesta anteriormente, se desconoce el proyecto y por lo tanto es prematuro opinar del proyecto en cuestión", se agregó.
Semarnat evalúa proyecto
La viabilidad del proyecto para construir un club campestre por parte de la Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V, se evalúa en la Dirección General de Impacto Ambiental, reveló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
Indicó que como cualquier otro proyecto en el país se revisará si éste cumple con los ordenamientos, locales, estatales y federales en la materia, y advirtió que en caso de hacerlo será aprobado.
“Lo que les puedo decir es que en este caso aplican dos ordenamientos que son muy restrictivos y que estamos evaluando y evaluaremos en qué grado cumple o no con este ordenamiento”, sostuvo.
Empresarios se reunieron con Galeazzi
Previamente, en entrevista con www.municipiospuebla.com.mx, el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, reconoció haber tenido acercamiento con los empresarios interesados, quienes le solicitaron comenzar a la brevedad.
"Me han dicho que quieren ya empezar a la brevedad, yo les he dicho que aguanten, que cumplan con todo el papeleo, con todos los requisitos, todo lo que exija la ley, que me entreguen ya bien todo el tema de impacto ambiental”.
Aunque no dio una cifra exacta, el edil aceptó que la inversión para Cola de Lagarto será de más de 800 millones de pesos.
Asimismo, Galeazzi Berra aseguró que el proyecto fortalecería el turismo en el municipio, toda vez que sería el segundo campo de golf del municipio –el primero es El Cristo-.
Dada de alta ante el fisco en noviembre pasado, la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V. construiría en 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 -el 40 por ciento- pertenecen al Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo, a fin de construir un desarrollo habitacional de lujo y un campo de golf de 18 hoyos.