San Andrés Cholula, Pue.- El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) es el único contribuyente en San Andrés Cholula al que se le condona el 100 por ciento del pago del impuesto predial por un convenio firmado por la administración que encabezó Miguel Ángel Huepa y concluyó Jesús Romero.
Aunque no se precisó la cifra que deja de recibir la comuna por el no cobro a la organización ligada a la empresa Televisa, que se asienta sobre un predio de cinco hectáreas –según el sitio oficial de la televisora- en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, el actual edil, Leoncio Paisano Arias, dijo que su gobierno decidió respetar el acuerdo heredado.
El Congreso del estado aprobó en 2011 que durante 10 años al centro se le destinará, de los recursos estatales, un presupuesto anual de 8 millones 500 mil Udis, lo que significa unos 38 millones de pesos, para financiar su mantenimiento y operación.
Los centros de este tipo que promueve la empresa Televisa obtienen los recursos para ser construidos por medio de donaciones de particulares a través de un evento de recaudación que se denomina Teletón.
“Es una institución que da servicio y atención a personas con discapacidad y de alguna manera también ya quedó suscrito ese convenio y sin duda lo seguiremos respetando (…) es condonación al 100 por ciento”, defendió el presidente Paisano.
Reconoció que otras organizaciones civiles y de apoyo social han hecho la petición de condonación al ayuntamiento, las cuales se evalúan y se determina un porcentaje de descuento.
El munícipe reconoció que pese a que el nivel de recaudación presenta niveles similares al año pasado -unos 10 millones de pesos en los primeros dos meses del año- a las familias cholultecas les ha afectado la situación económica del país.
El gobierno de San Andrés, en tanto, mantiene los incentivos fiscales de condonación de multas y recargos a los morosos, con la intención de que regularicen su situación.
La recaudación histórica en materia de predial en el municipio es de 60 millones de pesos, los cuales podrían incrementar este año, debido a la regularización de las colonias y fraccionamientos que se asientan en la zona de redefinición limítrofe con Puebla que se dio en el año 2014.