San Pedro Cholula, Pue.- Policías municipales de San Pedro Cholula implementaron un operativo desde la noche del sábado y la mañana de este domingo para impedir a comerciantes del tianguis en el barrio de Xixitla instalarse en la explanada, ubicada en la calle 19 Poniente, en la que desarrollan su actividad comercial.
La medida había sido anunciada por el gobierno municipal que preside José Juan Espinosa Torres, como parte de las estrategias para consolidar el nuevo centro de abasto que construyó la comuna a unos metros, y cuyos espacios son concesionados por 70 mil pesos.
En el perímetro de la plancha de concreto se excavaron zanjas que se interpretó como una manera de impedir la llegada de los vendedores aglutinados en el Frente Único de Comerciantes de Xixitla, asesorados por Vladimir Luna, hermano de la ex diputada federal perredista Roxana Luna. Sin embargo, el edil justificó que se trataba de trabajos de sustitución de tubería para mejorar el servicio de agua potable por parte del Sosapach.
Por la noche del sábado, elementos de la corporación policíaca cerraron las calles aledañas al centro de abasto improvisado y colocaron una cinta amarilla con la leyenda “prohibido el paso”.
Vía Twitter, el munícipe sostuvo: “Hemos procedido a la clausura definitiva por uso irregular de predio ubicado en la 19 Pte del Barrio Xixitla (…) Quienes ocupaban ilegalmente este predio pueden mantener sus actividades comerciales en el nuevo tianguis ubicado en la 17 Pte y 13 Sur (…) En @GobiernoCholula se apoya al comercio popular regularizando y brindando espacios públicos para garantizar su fuente de trabajo”.
En tanto que la ex legisladora perredista tuiteó: “En su afán por perseguir a nuestros compañeros @JoseJuanEsp decidió escabar en el perímetro del tianguis de Xixitla (…) A pesar del operativo, resistieron nuestros compañeros de Xixitla se quedaron a dormir ahí, ya listos para trabajar”.
En un video que circularon los comerciantes se aprecia a un pequeño grupo de ellos que llega en su camioneta e intenta instalarse pero son cercados por policías, quienes amagan con llevar detenido a uno de ellos.
Al final los comerciantes se instalaron por decenas en el predio tradicional y los vecinos realizaron sus compras, pese al cierre de calles aledañas y a las montoneras de escombro. Algunos automovilistas se incomodaron porque para dejarlos acceder a sus viviendas les exigieron exhibir sus credenciales para votar.
Para hacer propaganda del nuevo centro de abasto, Espinosa Torres, exhibió fotografías de él y sus funcionarios paseando por los pasillos, así como de personas realizando compras. Un mensaje posteado señalaba: “éxito total”.
Luna Porquillo, quien aspira a ser candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, señaló que se trata de una injusticia, muestra de autoritarismo por parte del edil, emanado del partido Movimiento Ciudadano, con la intención de despojar a los comerciantes de su fuente de trabajo pese a que se trata de un predio, propiedad privada.