San Andrés Cholula, Pue.- Al año, la Contraloría Municipal de San Andrés Cholula recibe 40 denuncias ciudadanas en contra de policías y agentes viales, reveló el titular de la dependencia, Héctor Huerta Calvario.
Sin embargo, precisó que en el 95 por ciento de los casos las acusaciones no se confirman, ya que los quejosos se sintieron incomodados con la aplicación de una multa o sanción, que no siempre fue injusta.
“Lo más recurrente son las quejas y las denuncias contra servidores públicos, en específico de Seguridad Pública y Vialidad, pero de las investigaciones que hemos realizado la mayoría de ellas no han procedido, precisamente porque se ha demostrado que el actuar de los funcionarios ha sido adecuado”, expuso.
Con todo, reveló que recientemente dos elementos policiacos que estaban siendo investigados por una queja decidieron darse de baja.
Uno de los casos más emblemáticos donde se vieron involucrados policías municipales fue, a finales de abril de 2015, la violenta detención de un sujeto en la Avenida las Torres que se hizo viral tras la publicación de un video en redes sociales.
Pese al evidente exceso de fuerza utilizado para someter a un hombre que originalmente se dijo padecía una discapacidad física, pero después se comprobó que no era así, se determinó que los elementos no tenían culpabilidad.
Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla emitió una recomendación al presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, porque quedó comprobado que uniformados que participaron en el desalojo del Palacio Municipal que resguardaban opositores al Parque Intermunicipal violaron los derechos humanos de los detenidos y cometieron abuso de autoridad.
El propio contralor municipal dijo que en tanto los quejosos no hagan los señalamientos específicos en contra de los elementos, no se puede proceder penal ni administrativamente como lo refiere el documento del ombudsman.
Huerta Calvario refirió que los policías reciben capacitación permanente en temas como protección de los derechos humanos para evitar que en la dinámica propia de sus funciones incurran en alguna irregularidad.