Tehuacán, Pue.- El diputado local del PRI Rosalio Zannata Vidaurri y tres priístas más fueron detenidos ilegalmente por autoridades municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz cuando transitaban por esta población para realizar una gira de promoción al voto en favor de la candidata a la gubernatura por la colación PRI, PVEM y PES, Blanca Alcalá Ruiz, denunció la coordinadora de campaña del tricolor en el distrito de Ajalpan, Marisol García.
Tras el aseguramiento de estas personas fueron trasladados a las instalaciones del palacio municipal en donde quedó libre el legislador, quien también es coordinador distrital de la campaña, así como al líder de la población de Buena Vista Cuauhtémoc, Magdaleno Aguilar. Sin embargo, Juan Mendoza Canisales e Iván Martínez, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado en Tehuacán, sin que se sepa el delito.
Alrededor de las 11:00 horas de este jueves los servidores públicos del ayuntamiento de Tlacotepec de Porfirio Díaz –donde gobierna el PT- Rigoberto Carrera, Fabián Anastasio Robles y Evaristo Trinidad González, este último director del DIF Municipal, interceptaron a las dos unidades en las que viajaban Zannata Vidaurri y los tres priístas cerrándoles el paso para obligarlos a descender. Hay otra versión que asegura que la detención fue hecha por policías municipales.
Posteriormente se les argumentó que estaban detenidos, sin embargo nunca les dijo por qué.
La coordinadora del PRI en Ajalpan acusó que no es la primera vez que autoridades de ese municipio realizan acciones en contra de los priístas que están en campaña, pues la semana pasada, estos mismos servidores públicos ya habían golpeado a Juan Mendoza Canisales y a otro persona más durante un acto proselitista.
Responsabilizó al alcalde de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Cirilo Trujillo Lezama, así como a todo el personal de su ayuntamiento de los abusos de autoridad y lo que pueda pasar a los simpatizantes del PRI.
Finalmente dijo que teme que se les “siembre” algún delito a Juan Mendoza Canisales e Iván Martínez, para que la FGE los procese.
Por la noche los acusados fueron presentados ante el Ministerio Público, pero al no haber acusaciones en su contra trascendió que quedarían libres.
Una fuente dio a conocer que estas personas fueron aseguradas por estar realizando acciones de compra del voto en este municipio, sin embargo la versión no ha sido confirmada.
Los militantes del PRI iban en un Aveo con placas MRF 3819 y una camioneta Ford con metálicas SL 18779, en la última llevaban propaganda de Blanca Alcalá Ruiz.
*Con información de Enrique Hernández