Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Tehuacán interpuso el pasado miércoles un recurso de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el gobierno del estado, luego que le notificó que debía suspender los cobros y trámites por el servicio de catastro porque no había convenio entre ambas partes.
El síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, señaló que la SCJN debe resolver si existe legalidad en la disposición del Estado de retirarles las facultades para administrar el catastro.
Indicó que espera que en una semana, una vez que la Corte realice el análisis jurídico de los argumentos, les puedan otorgar la suspensión provisional y les regresen en un término de 2 o 3 días más el funcionamiento del catastro.
Añadió que lo importante para las autoridades locales es nuevamente contar con las facultades catastrales, dado que por ellas obtiene recursos de hasta 25 millones de pesos que se usan para obra pública.
El argumento que la comuna presenta en este recurso legal está basado en 5 puntos, entre ellas la defensa del artículo 115 constitucional, así como el señalamiento de la violación a varias leyes entre ellas la Fiscal, Hacendaria y de Ingresos municipal.
Actualmente las funciones del catastro en Tehuacán las realiza el gobierno del estado de Puebla.
Finalmente puntualizó que las observaciones que emitió la oficina Registral y Catastral para que se firme un convenio de colaboración son excesivas y difíciles de cumplir.