Pahuatlán, Pue.- Al tiempo de rechazar que haya amenazado a opositores al gasoducto Tuxpan-Tula que hará la empresa TransCanada, el alcalde de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos, anunció la realización de foros informativos y una eventual consulta en tres comunidades San Pablito, Xochimilco Zacapehuaya, “porque son las únicas indígenas”.
El presidente municipal adelantó también que independientemente del resultado de la consulta, es un hecho la instalación de la tubería que transportará gas natural del golfo al altiplano central del país para la Comisión Federal de Electricidad, aunque tenga que cambiarse el trazo por el eventual rechazo de los pobladores.
Al cuestionarlo sobre las denuncias que hicieron miembros del Consejo Shingu Yamui (Muchos Corazones) de la sierra otomí-tepehua, sobre las presuntas amenazas de encarcelamiento que habría proferido en su contra, Hernández Santos las negó y aseguró que lo único que ha hecho es pedir información a las secretarías General de Gobierno del estado (SGG), a la de Energía (SE) de la federación y a la propia empresa TransCanada.
Por ello, dijo, están por definirse las fechas para la realización de foros informativos, pese a que la subsidiaria del corporativo canadiense Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH) llegó a esta región desde hace varios meses y ya se ha entrevistado con autoridades y dueños de los predios que serían afectados.
El alcalde señaló que busca que se otorgue “la información necesaria a los habitantes y sepan de qué se trata el proyecto y sus alcances”.
Admitió que el pasado 29 de agosto, como lo informaron los opositores al gasoducto, tuvo un primer acercamiento con representantes de las comunidades afectadas, sin embargo expresó que este día se definirán las fechas de “tres, cuatro o los foros que sean necesarios para informarle a las comunidades sobre el gasoducto y posteriormente se determinará una fecha para una consulta”.
Aseguró que si la gente determina que no es viable que el gasoducto pase por sus terrenos, el ayuntamiento “no otorgará” los permisos para el cambio de uso de suelo, aunque anticipó que solamente se hará en tres comunidades: San Pablito, Xochimilco y Zacapehuaya, que son “las únicas” consideradas como indígenas.
Respecto al resto de localidades como Ahuacatitla, Montellano, Cruz Santa, Cuauneutla y Zoyatla, indicó que no habrá foros, ni consultas, porque están catalogadas como mestizas y “los pueblos mestizos tendrán otro trato. Éstos se verán con la Secretaría de Energía, con la Secretaría General de Gobierno del estado y la empresa y ya se arreglarán”, adelantó.
Al decir que obedecerá la voluntad de los pueblos indígenas en caso de que rechacen el gasoducto Tuxpan-Tula, subrayó que este es un proyecto que ya está “pagado y concesionado Ý a título personal puedo decir que se va a hacer. Ya sea por Pahuatlán o por otros pueblos, pero se va a tener que hacer. Pero eso ya lo tendrá que ver la Secretaría de Energía”, indicó.
La empresa y la consulta
En una entrevista compartida a este medio de comunicación por el periódico canadiense The Goble-Mail, TransCanada aseguró ser respetuosa de las “leyes mexicanas” y dijo que hasta el momento “no ha entrado en contacto con las comunidades indígenas” que abarca el proyecto del gasoducto Tuxpan-Tula, pese a las denuncias hechas por los opositores en el sentido de que se han presentado en sus pueblo e incluso les han hecho ofertas para la compra de sus terrenos.
A través de su vocero Juan Carlos Hernández, TransCanada aseveró que sus interacciones con los pobladores se harán respetando sus costumbres y su cultura tradicional, y solo ingresarán a los territorios indígenas “una vez que la consulta haya concluido y se les permita entrar”.