Jueves, 15 de Septiembre de 2016 17:10

A punto de concluir el hospital que Tlaxcala construye en Cuautlancingo

Aunque el edil, Félix Casiano Tlahque, estimó que el nosocomio estará terminado en un mes, dijo que no hay nada resuelto sobre su funcionamiento en territorio poblano.

Cuautlancingo, Pue.- Pese a que han transcurrido más de siete meses desde que el gobierno de Tlaxcala inició la construcción de un hospital en territorio de Cuautlancingo, el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque, sostuvo que el tema aún no está definido.

“Ya se platicó con algunas gentes (…) no está en definición todavía, la verdad es que ya tenemos pláticas con la gente de Tlaxcala, pero todo el tema es todavía muy cerrado”, señaló el edil.

Adelantó que en un mes podría iniciar operaciones el nosocomio y estimó que no habrá problema para trabajar en conjunto con la intención de que los ciudadanos de esta demarcación reciban atención en la unidad médica construida en San Juan Tulcingo.

Como se recuerda, el gobierno estatal tomó la negociación en el tema, sin embargo poco se ha dado a conocer, pese a que ha sido reconocida la violación al territorio de Puebla.

A finales de febrero, el ayuntamiento reveló que había informado en tiempo y forma a la Secretaría General de Gobierno sobre el asunto con la intención de que iniciara los acercamientos para llegar a una solución.

Ante el evidente avance de los trabajos y para no obstruir el flujo de recursos federales a causa de un conflicto, se determinó dejar que la obra continuara con la petición de que cuando entrara en operación los vecinos poblanos de la región fueran considerados para recibir la atención.

Con la llegada de la veda electoral, se comprometió que una vez rebasados los comicios se reiniciaría, sin embargo, a la fecha no se conoce de manera formal que la administración del estado haya interpuesto una queja formal a Tlaxcala por la obra, o se haya establecido, ya, la adhesión de un padrón de originarios de Cuautlancingo para ser objeto de la atención médica.

En su momento, el síndico municipal, Víctor Xicoténcatl Sarmiento, explicó que se pediría la colocación de una placa conmemorativa que dejara constancia de que el nosocomio está asentado en el municipio de Cuautlancingo. 

Casiano Tlahque insistió a finales de mayo: “nos han pedido los vecinos es que si ya está el hospital ahí y está ubicado en parte de Cuautlancingo, bueno pues que se les brinde el servicio de salud también”.