Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 16:56

Peligran empleos de 400 vendedores por el tren Puebla-Cholula

El regidor de Gobernación de San Andrés Cholula, Fausto Rojas Romero, dijo que diversos grupos de comerciantes no podrán mantener sus actividades cerca de la zona turística.

San Andrés Cholula, Pue.- Con la llegada del Tren Turístico a Cholula, al menos 400 comerciantes ambulantes perderán su fuente de empleo, debido a que ya no se les permitirá instalarse, reveló el regidor de Gobernación de San Andrés, Fausto Rojas Romero.
 

Se trata de dos organizaciones de tianguistas que se colocan en diferentes puntos de la colonia Lázaro Cárdenas, una perteneciente a Antorcha Campesina que cuenta con 200 agremiados, así como una independiente con 175.

Además, 40 vendedores que se instalan intermitentemente en la calle 14 Poniente, en las inmediaciones de la Gran Pirámide, tampoco lo podrán hacerlo una vez que el proyecto turístico más importante de la zona opere con regularidad.

El representante popular señaló que se ha mantenido el diálogo permanente con los comerciantes, e incluso se les ha ofrecido reubicarlos a un predio ubicado en la 15 Poniente, sin embargo aún no se concreta nada.

“Está el diálogo para reubicarlos en el nuevo mercado que tenemos (…) el espacio que se les brindó a los comerciantes aquí en la 15 Poniente y 9, ellos no se han acercado para pedir una reubicación, lo que se les dijo a ellos es que una vez llegando el tren turístico iba a desparecer todo el comercio, tanto en la 14 como en la Lázaro Cárdenas”, expuso.

Rojas Romero dijo que no se ha pensado en utilizar la fuerza pública para removerlos en caso de que se nieguen a retirarse de los espacios pero siempre será un recurso disponible, e insistió que se les informó con tiempo de esta situación por lo cual no se pueden dar por sorprendidos.

Meses atrás, líderes de la organización independiente aseveraron que se les había dado la opción de colocarse en calles de la misma colonia Lázaro Cárdenas, pero no cercanas a la vía, para lo cual habían conseguido las firmas de consentimiento de los vecinos, sin embargo, después cambiaron de opinión y les denegaron la posibilidad.

Los comerciantes han señalado que resulta injusto que se les retire toda vez que su tianguis sobre ruedas solo lo instalan los sábados y es su única fuente de ingreso, por lo que esperan que aún exista la posibilidad de seguir trabajando en la zona, incluso sobre Camino Real a Momoxpan.