San Pedro Cholula, Pue.- El gobierno de San Andrés Cholula ha revertido permisos que ha otorgado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a obras, debido a que violaban la disposiciones municipales, reveló el titular de Desarrollo Urbano, Jorge Barroeta Muñoz.
El funcionario detalló que no se trata únicamente de construcciones ubicadas en las inmediaciones de la zona típica monumental, sino en otras poligonales, por lo que pidió que en caso de que se solicite un permiso a esa instancia federal se consulte primero con la comuna para que las consideraciones reglamentarias estén armonizadas.
“Muchas veces el INAH autoriza cosas que también hemos rebotado, por ejemplo, construcciones de tres niveles en el Centro Histórico, no están permitidas, entonces, hay como uno o dos que los he rechazado para que lo modifiquen”, indicó.
Barroeta Muñoz señaló que es confusa la forma en cómo el INAH ha otorgado algunos permisos, porque conocen los parámetros de altura permitida, que es de 7.5 metros.
Pese a lo anterior, destacó que recientemente aprobaron una construcción de una altura mayor para un hotel propiedad de la familia del ex diputado federal Julio Lorenzini.
El funcionario recomendó revisar las consideraciones con las que cuenta la instancia federal, ya que posiblemente la altura varía si se trata de una construcción arremetida.
También refirió el reciente caso del líder municipal de PAN, Jorge Gómez Carranco, quien presentó permisos con sello del INAH para realizar una construcción cimentada en las inmediaciones de la Gran Pirámide, la cual debió ser clausurada por el ayuntamiento.