Jueves, 1 de Diciembre de 2016 13:10 | Cecilia Espinoza Galindo

Paran obras del Arco Poniente y exigen puente en comunidad de Texmelucan

Habitantes acusaron que representantes del Banco Estatal de la Tierra cancelaron una reunión que tendría con ellos, y en la que expondrían su petición.

San Martín Texmelucan, Pue.- Por tercer día consecutivo, habitantes de San Francisco Tepeyecac, comunidad de San Martín Texmelucan, mantienen suspendidos los trabajos de construcción del Arco Poniente, para exigir un puente a la altura del paraje de Chalchuapa.

El presidente auxiliar, Noé de Jesús Ramírez, señaló que los campesinos mantienen un campamento en el sitio de las obras, ya que los representantes del Banco Estatal de la Tierra cancelaron la reunión que tenían con ellos el día martes y en la que expondrían su demanda.

Recordó que el puente será de utilidad para los pobladores de San Francisco Tepeyecac, San Buenaventura Tecaltzingo, San Jerónimo Tianguismanalco y una población del municipio de San Lorenzo Chiautzingo.

Los quejosos mantienen la exigencia de levantar la estructura porque el Arco Poniente, que se hace sobre lo que hoy son terrenos de cultivo, partió en dos a su pueblo.  

El 2 de agosto de este año, los 170 campesinos afectados por la vialidad recibieron el compromiso de las autoridades para construir un puente que, aseguran, no les quieren cumplir. 

Desconocen nombre de empresa

www.municipiospuebla.com.mx intentó averiguar el nombre de la empresa que se hace cargo del proyecto, pero los labriegos lo desconocen ya que la venta de sus tierras se hizo a través del Banco Estatal de la Tierra.

El 18 de noviembre e-consulta dio a conocer que las empresas Proyectos de Autopistas Privadas (PAP) y Proyectos Privados de México ganaron la concesión que el gobierno de Puebla concursó en enero pasado para construir la primera etapa de la Vía San Martín Texmelucan-Huejotzingo que forma parte del Libramiento Poniente (Arco Poniente). 

Posteriormente las firmas conformaron la sociedad Concesionaria de Autopistas de Puebla S.A. de C.V. (CAP) y contrataron a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) para ejecutar la obra