Viernes, 27 de Enero de 2017 17:29 | Jésica Baltazares Osorio

Critica presidente operativo de Finanzas en comercios de Zacatlán

Marcos Flores Morales dio a conocer que hubo tres personas detenidas por los hechos ocurridos la noche del jueves.

Zacatlán, Pue.- Al tiempo de negar que en el municipio prive la ingobernabilidad, el edil de Zacatlán, Marcos Flores Morales, criticó que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado haya realizado un operativo contra comerciantes, lo que derivó en el incendio de vehículos y el saqueo de una tienda departamental. 

“No favorece la realización de estos operativos, lo descalificamos, no es el momento ni lo que requiere nuestro país”, indicó.

Aclaró que quien realizó este operativo fue personal de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y no de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como se mencionó en un primer momento.

En rueda de prensa y visiblemente molesto, el alcalde acusó a “incitadores” que habrían orquestado los desmanes ocurrido la noche del jueves, como la quema de 3 vehículos propiedad del gobierno del estado, entre ellos una camioneta donde transportaban los artículos decomisados a la que prendieron fuego frente al Palacio Municipal.

Detalló que hasta el momento hay 3 detenidos, todos menores de edad, quienes son señalados como los saqueadores de la tienda Coppel, pero advirtió que en las calles donde se dieron los incidentes hay cámaras de vigilancia.

Negó que su autoridad haya sido rebasada. “De ninguna manera, nosotros actuamos conforme a un protocolo de seguridad y lo importante era sacar de la zona de conflicto a los funcionarios (que realizaron el operativo) no cuidar si le prendían fuego a una camioneta, teníamos que preservar la integridad de ellos”, refirió.

Añadió que la situación estuvo controlada alrededor de las 2:00 horas de este viernes.

Indicó que el Ministerio Público recabó las pruebas necesarias para actuar en contra de quien resulte responsable.

Regresa la tranquilidad

En un ambiente de tranquilidad amaneció este viernes la ciudad de Zacatlán, que tuvo su tradicional mercado ambulante.

Se observó que al menos 6 patrullas vigilaban las calles del centro.

Comerciantes entrevistados para este medio refirieron: “ayer se puso feo, pero porque hubo molestia por el operativo, fue excesivo, llegaron con prepotencia y decomisaron la mercancía de algunos compañeros sin razón, por eso se desató la violencia”.