Martes, 7 de Febrero de 2017 18:35

Anuncian construcción de módulo de seguridad en Coronango

La alcaldesa, Hermelinda Macoto Chapuli, dijo que así pretende aumentar la vigilancia en esa parte de la zona metropolitana.

Coronango, Pue.- Tras participar en el arranque del operativo Escudo Zaragoza que pretende blindar la zona metropolitana, la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, anunció la construcción del módulo municipal de seguridad pública.

En tanto se realiza esta obra y se refuerzan los cuerpos policiacos locales, pidió al gobierno estatal y ayuntamientos de la región mantener de manera permanente la coordinación iniciada este martes, a iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad, pues su administración no tiene acceso al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Consideró que acciones como el operativo Escudo Zaragoza en el que corporaciones estatales y municipales trabajan en conjunto para redoblar la vigilancia en el área metropolitana ayudará a suplir las deficiencias que aún tiene en esta materia Coronango.

Explicó que su ayuntamiento solo cuenta con recursos propios y utiliza dinero federal proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para equipar y capacitar a los policías municipales, puesto que el municipio no califica para ingresar al Subsemun.

No obstante, dijo que el ayuntamiento tiene ahora 10 patrullas y seis motocicletas para los rondines y operativos, a tres años de que encontraron solo dos patrullas, una de las cuales estaba descompuesta y la otra asignada a cuidar una casa particular.

Pero, explicó que Coronango queda fuera de este programa porque los índices delincuenciales aún son bajos, aunque tiene la población suficiente, alrededor de 62 mil 500 habitantes, para ser tomada en cuenta por el gobierno federal.

La presidenta de Coronango ofreció esta mañana una conferencia de prensa para anunciar que el próximo v viernes 10 de febrero presentará su tercer informe de actividades.

Entre sus logros destacó la cobertura casi total de desayunos escolares, pues falta una escuela del municipio, además de la construcción de la nueva Presidencia Municipal y la instalación de un módulo del Programa de Rescate de Espacios Públicos (Prep) en el que vecinos obtienen capacitación certificada para el trabajo.

Por último, la alcaldesa aprovechó para reiterar que grupos políticos provenientes de diferentes municipios son organizados para protestar contra la supuesta privatización del agua potable en las poblaciones de la región, como sucedió el fin de semana en Coronango y este lunes en Juan C. Bonilla.