El Instituto el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sólo destinará a Puebla el 2.7 por ciento de una derrama crediticia presupuestada para este año por 230 mil millones de pesos, pues el director general David Penchyna Grub informó que en la entidad aterrizarán 5 mil 500 millones.
Durante su visita a Puebla para hacer entrega de escrituras a los trabajadores que concluyeron con el pago de sus créditos, el funcionario federal indicó que para la entidad se tiene estimada la entrega de más de 15 mil créditos para familias poblanas, por lo cual convocó a aprovechar esta prestación.
“Son más de 220 mil poblanos que cotizan en el Infonavit y que no ejercen su derecho al crédito. El crédito no es una obligación pero es una penosa situación que en Puebla queremos cambiar porque financiamos la creación de más vivienda que no está siendo solicitada”, explicó.
Agregó que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han otorgado en Puebla más de 250 mil créditos de vivienda, mientras que desde que nació este programa a nivel nacional suman más de 9 millones 400 mil casas. Consideró que estas cifras demuestran el crecimiento el programa.
David Penchyna puntualizó que la vivienda que es edificada en zonas de riesgo para los trabajadores no es promovida por el Infonavit. Además, recordó que el instituto se ha dado a la tarea de recuperar inmuebles que fueron abandonados por los derechohabientes por carecer de una adecuada ubicación.
Precisó que en México se han recuperado 180 mil viviendas, de las cuales 60 mil fueron reestructuradas para créditos, en tanto que en Puebla son dos mil hogares los que el instituto ha recuperado, por lo cual destacó que en la entidad la vivienda que ha sido colocada ha sido bien aprovechada.