Tehuacán, Pue.- La comercialización de prendas artesanales de manta, se ha visto reducida de manera importante ante la entrada de mercancías de origen chino, afectando a las personas que dedican su tiempo a la elaboración de vestimentas típicas, dio a conocer la integrante del gremio de artesanas de Oaxaca, Eugenia Jiménez Reyes.
La entrada al país de prendas imitación de artesanía indígena textil es cada vez más común, principalmente en mercados, ferias y otros espacios donde exhiben las prendas, de las cuales en ocasiones la gente no se percata que son de origen extranjero porque son bordados similares.
Comentó Jiménez Reyes que las prendas importadas tienen como base el algodón común, el cual es blanco y delgado, mientras que la manta, tela ocupada en la mayoría de la ropa tradicional, es con un tono mínimo amarillo y de un grosor considerable porque al hacer varios trazos del bordado, se requiere de una superficie más rígida.
El grupo que representa trabajan alrededor de unas 10 personas originarias de Oaxaca, con quienes se coordina para la elaboración de la prenda para que se hagan los distintos diseños, dentro del proceso se debe de lavar la tela y aplicar procesos de planchado para las telas con el objetivo que le den la presentación que requieren para el consumidor final.
El mercado de la ropa artesanal resulta atractiva en las grandes ciudades, esto al conocer que realmente están elaborada a mano, valor que es reconocido por la gente y paga el precio de comercialización que es bajo para no perder el público meta, no obstante también es frecuente que las personas por considerar que es algo artesanal regateen en el precio, a pesar de ello los diferentes gobiernos municipales proporcionan espacios de venta que les permiten llegar a nuevos clientes.
En esta temporada de altas temperaturas el uso de vestidos bordados, se ha convertido en un atractivo para las personas porque existen tendencias internacionales que han volteado los ojos a este tipo de prendas.