Miércoles, 17 de Mayo de 2017 15:46

Reafirma gobierno de San Pedro combate a la discriminación

Las autoridades municipales comenzaron con la colocación de carteles en negocios, para advertir sobre las sanciones por discriminar.

Dando cumplimiento al artículo 12 del Reglamento en Contra de la Discriminación, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula inició la colocación de carteles en todos los establecimientos comerciales del municipio con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación.

En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, el secretario general, Ignacio Molina Huerta, recordó que San Pedro Cholula es el único municipio de Puebla en contar con un reglamento en contra de la discriminación, el cual fue aprobado por unanimidad el 11 de febrero del 2015 en sesión de cabildo.

“Al momento estamos aplicando el reglamento para evitar cualquier forma de discriminación en el ámbito de nuestra competencia, ya sea dentro del ayuntamiento o dentro de los giros comerciales que se establecen en el municipio y en ese sentido el artículo 12 indica que todos los giros comerciales que presten atención al público deberán contar con un cartel en el acceso”.

El cartel dice: En este establecimiento No discriminamos. En San Pedro Cholula se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos.

Este Ayuntamiento -agregó-, está en contra de la discriminación y está a favor de que haya oportunidades para todos. Dentro de uno de nuestros principios como gobierno está la equidad de oportunidades para todos los ciudadanos y por lo tanto mediante esta acción pretendemos impedir que se limite el derecho y el ejercicio dentro de los establecimientos y giros comerciales.

Tras recordar que desde el 2015 se colocaron cárteles contra la discriminación en todas las oficinas del ayuntamiento, el funcionario municipal mencionó que hasta el momento se han recibido siete denuncias de ciudadanos que recibieron algún tipo de discriminación por lo que la Secretaría General le dio trámite para resolver mediante una conciliación con el establecimiento, que derivó en un convenio para resarcir sus derechos dañados.

Ignacio Molina Huerta señaló que en caso de no haber conciliación la multa para el establecimiento va desde dos mil días de salario mínimo, hasta la clausura del negocio.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.